El Papa invita a aprender de los Reyes Magos a tener una fe valiente: "Soñemos, busquemos, adoremos"

El Santo Padre ha presidido la Santa Misa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano con ocasión de la Solemnidad de la Epifanía del Señor

Tiempo de lectura: 4’

El Papa Francisco presidió este 6 de enero la Santa Misa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano con ocasión de la Solemnidad de la Epifanía del Señor. El Santo Padre invitó a aprender de los Reyes Magos a tener “una fe valiente, que no tenga miedo de desafiar a las lógicas oscuras del poder, y se convierta en semilla de justicia y de fraternidad”.

“El mundo espera de los creyentes un impulso renovado hacia el Cielo. Como los magos, alcemos la cabeza, escuchemos el deseo del corazo?n, sigamos la estrella que Dios hace resplandecer sobre nosotros y como buscadores inquietos, permanezcamos abiertos a las sorpresas de Dios. Hermanos y hermanas soñemos, busquemos, adoremos”, subrayó el Santo Padre.

ctv-aak-misa-papa

Francisco se deja interrogar por los magos, sabios y astrólogos, y nos ha instado a todos a hacernos preguntas a partir de su peregrinación hacia Jesús, bajo al guía de la estrella: "¿Qué impulsó a estos hombres de Oriente a emprender un viaje? Teni?an buenas excusas para no partir. Eran sabios y astro?logos, teni?an fama y riqueza. Habiendo alcanzado esa seguridad cultural, social y econo?mica, podi?an conformarse con lo que sabi?an y lo que teni?an, podi?an estar tranquilos” dice el Papa, en cambio, “se dejan inquietar por una pregunta y por un signo: «¿Do?nde esta? el rey de los judi?os que ha nacido? Porque vimos su estrella...»

Francisco ha recordado una frase de Benedicto XVI: “Eran hombres de corazón inquieto. […] Hombres que esperaban, que no estaban satisfechos con sus ingresos asegurados y su posición social […]. Eran buscadores de Dios”.

ctv-3to-misa-papa-2

El secreto de los Reyes Magos

Su secreto, continúa Francisco, es el deseo: “Su secreto interior es: saber desear. Meditemos esto. Desear significa mantener vivo el fuego que arde dentro de nosotros y que nos impulsa a buscar ma?s alla? de lo inmediato, más allá? de lo visible”. El Santo Padre ha también recordado lo que escribió el gran pintor Van Gogh: “Escribi?a que la necesidad de Dios lo impulsaba a salir de noche para pintar las estrellas. Si?, porque Dios nos ha hecho asi?: amasados de deseo, así nos ha hecho Dios, amasados de deseo; orientados, como los magos, hacia las estrellas. Podemos decir, sin exagerar, que nosotros somos lo que deseamos”.

“Hermanos y hermanas, el viaje de la vida y el camino de la fe necesitan del deseo, del impulso interior. Muchas veces nosotros vivimos el espíritu del estacionamiento, vivimos estacionados, sin este impulso del deseo que nos lleva más allá, nos lleva más adelante” ha afirmado el Papa.



La pregunta del Papa: "¿En que? punto del camino de la fe estamos?"

Francisco además ha lanzado una pregunta para todos los fieles: “¿En que? punto del camino de la fe estamos? ¿No estamos, desde hace demasiado tiempo, bloqueados, estacionados en una religio?n convencional, exterior, formal, que ya no inflama el corazo?n y no cambia la vida? ¿Nuestras palabras y nuestros ritos provocan en el corazo?n de la gente el deseo de encaminarse hacia Dios o son “lengua muerta”, que habla so?lo de si? misma y a si? misma?”

Es triste cuando una comunidad de creyentes no desea ma?s y, cansada, se arrastra en el manejo de las cosas en vez de dejarse sorprender por Jesu?s, por la alegri?a desbordante e inco?moda del Evangelio. Es triste cuando un sacerdote ha cerrado la puerta del deseo, es triste caer en el funcionalismo clerical, es muy triste. La crisis de la fe, en nuestra vida y en nuestras sociedades, tambie?n tiene relacio?n con la desaparicio?n del deseo de Dios” ha subrayado Francisco.

ctv-r3w-misa-papa-3

Las cuatro enseñanzas de los Reyes Magos

El Papa ha continuado su homilía afirmando que “hoy es el día para volver a alimentar el deseo, alimentar el deseo. ¿Co?mo hacerlo? Vayamos a la “escuela del deseo” de los magos. Vayamos a los magos, ellos nos enseñaran en su escuela del deseo. Miremos los pasos que realizan y saquemos algunas ensen?anzas”.

La primera enseñanza de los Reyes es que es “necesario volver a comenzar cada di?a, tanto en la vida como en la fe, porque la fe no es una armadura que nos enyesa, sino un viaje fascinante, un movimiento continuo e inquieto, siempre en busca de Dios, siempre con el discernimiento en aquel camino”. “Despue?s, en Jerusale?n, los magos preguntan, preguntan do?nde esta? el Nin?o. Nos ensen?an que necesitamos interrogantes, necesitamos escuchar con atencio?n las preguntas del corazo?n, de la conciencia; porque es asi? como Dios habla a menudo, se dirige a nosotros ma?s con preguntas que con respuestas” afirma el Papa.

ctv-sdu-misa-papa-4

"Son?emos, busquemos, adoremos"

La tercera enseñanza de los Reyes Magos es que “necesitamos una fe valiente, que no tenga miedo de desafiar a las lo?gicas oscuras del poder, y se convierta en semilla de justicia y de fraternidad en sociedades donde, todavi?a hoy, tantos Herodes siembran muerte y masacran a pobres y a inocentes, ante la indiferencia de muchos”.

Y, por último, los Reyes nos enseñan a “recorrer nuevos caminos. Es la creatividad del Espíritu, que siempre realiza cosas nuevas”. Finalmente, los magos regresan «por otro camino» (Mt 2,12), nos estimulan a recorrer nuevos caminos. Es la creatividad del Espi?ritu, que siempre realiza cosas nuevas. “Al ir así cada día, alli? tendremos la certeza, como los magos, de que incluso en las noches ma?s oscuras brilla una estrella. Es la estrella de Jesu?s, que viene a hacerse cargo de nuestra fra?gil humanidad. Caminemos a su encuentro” ha dicho el Papa.

Al acabar la homilía, el Santo Padre ha lanzado un fuerte mensaje a todos los fieles: “El mundo espera de los creyentes un impulso renovado hacia el Cielo. Como los magos, alcemos la cabeza, escuchemos el deseo del corazo?n, sigamos la estrella que Dios hace resplandecer sobre nosotros y como buscadores inquietos, permanezcamos abiertos a las sorpresas de Dios. Hermanos y hermanas son?emos, busquemos, adoremos”.

Religión