El Papa Francisco presidirá todas las celebraciones litúrgicas de una Navidad marcada por la guerra en Ucrania

El Santo Padre se asomará el día 25 al balcón central de la basílica de San Pedro a las 12h e impartirá a los 1.200 millones de católicos del mundo la bendición 'Urbi et Orbi'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco tiene previsto presidir todas las celebraciones litúrgicas, a pesar de sus problemas de rodilla, durante esta Navidad, en la que estará muy presente la guerra en Ucrania, que centra su Mensaje para la 56ª Jornada de la Paz que se celebrará el próximo 1 de enero de 2023. : "El virus de la guerra es más difícil de vencer que los que afectan al organismo", señala Francisco en un texto que se ha hecho público el pasado viernes.

Tradicionalmente, el contenido de este documento revela el tono y la temática que predominarán en las homilías y alocuciones del Papa durante las celebraciones navideñas. Por ello, es previsible que Francisco vuelva a hacer hincapié en que los conflictos bélicos son "una derrota para la humanidad" y que lamente que todavía no haya "soluciones adecuadas" en Ucrania.


Según el calendario de celebraciones publicado por la oficina de prensa del Vaticano, este sábado, 24 de diciembre, a partir de las 19:30hcelebrará la Misa del Gallo en la Basílica de San Pedro junto con los cardenales de la Curia, además de algunos obispos y sacerdotes.

Al día siguiente, el día de Navidad, Francisco se asomará al balcón central de la basílica vaticana a las 12h e impartirá a los 1.200 millones de católicos del mundo su bendición 'Urbi et Orbi', en un contexto marcado por la guerra en Ucrania. Está previsto que el Papa se dirija "a la ciudad y al mundo" y que reitere su petición para que se ponga fin a las situaciones bélicas e injusticias en todo el mundo.

ctv-kvc-1669807368773

El sábado 31 de diciembre celebrará a las 17h horas las vísperas y el 'Te Deum' en acción de gracias por el año que termina, mientras que la primera celebración del 2022 tendrá lugar el domingo 1 de enero, Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios, y también Jornada Mundial de la Paz. Celebrará una misa a las 10h en la Basílica de San Pedro. El miércoles 6 de enero presidirá la eucaristía de la solemnidad de la Epifanía del Señor.

Como es tradición, el tiempo de Navidad concluirá el día 8 de enero, el domingo después de la Epifanía, fiesta del Bautismo del Señor, cuando tendrá lugar la tradicional cita del Papa en la Capilla Sixtina. A las 9:30h, Francisco presidirá la Santa Misa y administra el bautismo de algunos niños con sus padres.

El Papa celebrará el 13 de marzo de 2023 el décimo aniversario de su Pontificado, tras la histórica renuncia de Benedicto XVI, el papa emérito. A pesar de sus problemas de salud, en concreto la artrosis que arrastra en la rodilla derecha y que le impide caminar o desplazarse sin ayuda de una silla de ruedas o de un bastón, Francisco no ha reducido durante los últimos meses su agenda ni el ritmo de trabajo.

ctv-us6-urbi-et-orbi

Religión