El Papa Francisco pide más dignidad para el trabajo de la gente del mar: "No estáis solos"

El Santo Padre ha enviado una carta a los participantes en el 25º Congreso Mundial de Stella Maris - Apostolado del Mar que comenzó este domingo en Glasgow

Vatican News

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha enviado una carta a los participantes en el 25º Congreso Mundial de “Stella Maris” - Apostolado del Mar – que comenzó este domingo en Glasgow y que concluirá el próximo miércoles, 5 de octubre. Es el primer encuentro presencial después de las restricciones relacionadas a la pandemia de la covid-19 y el Santo Padre les ha dirigido su saludo y los mejores deseos para este encuentro.

Asimismo, Francisco les ha agradecido “por el testimonio de fe y los innumerables actos de bondad y caridad mostrados por tantos capellanes y voluntarios a lo largo del último siglo hacia quienes trabajan en nuestros mares y vías navegables por el bien de todos nosotros”.




Cerca del 90% de las mercancías del mundo se transportan en naves

En su mensaje, Francisco ha recordado que Stella Maris se ha extendido mucho “proporcionando asistencia espiritual, psicológica y material, en los barcos y en tierra, a miríadas de marinos y personal marítimo de diferentes nacionalidades y tradiciones religiosas".

El Papa también ha remarcado que cerca del 90% de las mercancías del mundo se transportan en naves, lo que es posible gracias al trabajo diario de más de un millón y medio de personas. Una condición agravada por la pandemia, que está muy cerca del corazón del Pontífice, por lo que vuelve a expresarles su cercanía.

ctv-2la-1601369598524



Atención a las privaciones de la dignidad en la comunidad marítima

A pesar de los avances tecnológicos – ha escrito el Papa – muchos trabajadores marítimos están sujetos no sólo a los desafíos asociados con la separación de sus países de origen, sino que también siguen "sufriendo una serie de condiciones de trabajo injustas y otras privaciones, agravadas, entre otras cosas, por los efectos del cambio climático". Y ha añadido: “Además, los daños al medio ambiente marino, al igual que otros, afectan de forma desproporcionada a los más pobres y vulnerables de nuestros hermanos y hermanas, cuyos medios de vida están incluso amenazados de extinción”.

“Confío, por tanto, en que ‘Stella Maris’ no dudará nunca en llamar la atención sobre los problemas que privan a muchas personas de la comunidad marítima de la dignidad humana que Dios les ha dado” A la luz de estas reafirmaciones, el Papa Francisco ha bendecido la labor de Stella Maris y ha manifestado su esperanza de que se mantenga siempre alta la atención sobre estas cuestiones y condiciones de vida, a menudo olvidadas.

Religión