El Papa Francisco insta a la Iglesia a "salir a las periferias y hacer resonar allí la palabra del Evangelio"

El Santo Padre recibió a los miembros de la Orden Franciscana Seglar con motivo del Capítulo General, una rama de la familia franciscana que acoge entre sus miembros a laicos

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha instado a la Iglesia a "salir a las periferias" al tiempo que ha reivindicado que la "compasión" y la "ternura" se pongan en práctica en la vida cotidiana para hacer resonar "la palabra del Evangelio".

"Les animo también a salir a las periferias, a las periferias existenciales de hoy, y a hacer resonar allí la palabra del Evangelio", ha invitado el Papa en un discurso dirigido a los participantes de la Orden Franciscana Seglar, que están llevando a cabo su Capítulo General. La Orden Franciscana Seglar es una rama de la Familia Franciscana.

Ser parte de la "Iglesia en salida"

ctv-a6v-papa-audiencia-privada

Francisco ha llamado a estos laicos -- célibes y casados -- a ser parte de la "Iglesia en salida", evangelizadores en medio de la gente y del mundo. "La vocación del franciscano seglar es vivir el Evangelio en el mundo al estilo del 'Poverello' (Pobrecito)", ha dicho el Papa cuando los ha recibido en el Palacio Apostólico Vaticano.

Además, ha reclamado la "cercanía, compasión y ternura" como actitudes que hay que poner en práctica en la vida cotidiana. "Y que seáis hombres y mujeres de esperanza, comprometidos a vivirla y también a organizarla, traduciéndose en las situaciones concretas de cada día, en las relaciones humanas, en el compromiso social y político; alimentando la esperanza en el mañana aliviando el dolor de hoy", ha agregado.

ctv-vjp-papa

Hay que "salir a las periferias existencias de hoy"

Para el Papa, la santidad pasa por la conversión del corazón, atraído, conquistado y transformado por Jesús, que es "el bien, todo bien, el sumo bien" y también "hacer penitencia". En este sentido, ha dicho que el penitente responde aceptando "ponerse al servicio de los demás" y usando "la misericordia con los pobres, los frágiles y afligidos". El Papa Francisco concluyó recordando el deseo de San Francisco: "Que toda la familia permanezca unida, respetando ciertamente la diversidad y la autonomía de los distintos componentes y también de cada miembro".

Pero siempre "en una comunión vital recíproca", para soñar juntos con un mundo en el que todos sean y se sientan hermanos, y "esforzándose" juntos por construirlo: "Hombres y mujeres que luchan por la justicia y trabajan por una ecología integral, colaborando en proyectos misioneros y convirtiéndose en artesanos de la paz y testigos de las Bienaventuranzas".

Así, terminó diciendo el Santo Padre, “hemos comenzado el camino de la conversión y después, todas estas propuestas de fecundidad que salen del corazón, unido al Señor y amante de la pobreza". Finalmente, ha reiterado que hay que "salir a las periferias, a las periferias existenciales de hoy, y a hacer resonar allí la palabra del Evangelio".

Religión