Dos viajes, un consistorio cardenalicio y el sínodo: la agenda del Papa Francisco este otoño

La agenda del Pontífice en este final del verano e inicio del otoño está marcada por los viajes a Mongolia y Marsella, además del Consistorio para crear 21 nuevos cardenales

Tiempo de lectura: 3’

Agosto sigue avanzando. Una vez celebrado el Día de la Asunción, se activa la cuenta atrás para el inicio del nuevo curso. Pero no adelantemos acontecimientos, ya que todavía quedan dos semanas en las que millones de españoles disfrutan de sus merecidas vacaciones. El Papa Francisco, en cambio, adelanta sus días de descanso a julio, por lo que podríamos decir que ya se le han olvidado sus vacaciones.

Desde hace días retomó su agenda, las audiencias generales, y realizó antes su primer viaje tras el parón veraniego a Lisboa para participar en la JMJ. De alguna manera, con su presencia en la capital portuguesa el Pontífice daba inicio a la temporada.

Una temporada que para el obispo de Roma se presenta apasionante pese a sus 86 años, con dos viajes programados, un sínodo o un Consistorio para crear nuevos cardenales.

Viaje Apostólico a Mongolia

El regreso a la rutina tras las vacaciones coincidirá con el 43º Viaje Apostólico del Papa Francisco a Mongolia, del 31 de agosto al 4 de septiembre.

El Pontífice ha mostrado en los últimos tiempos un especial acercamiento al país asiático, y que se puso de manifiesto el pasado mes de agosto, cuando creó cardenal a Giorgio Marengo, también Prefecto apostólico de Ulán Bator, una región de mayoría budista. Precisamente Francisco tiene especial interés por visitar esta pequeña comunidad cristiana durante su estancia en Mongolia.

Y es que la comunidad católica de Mongolia es de creación reciente, apenas hace tres décadas, arraigado gracias a la parroquia de las Misioneras de la Consolata, fundada por el propio Giorgio Marengo. Actualmente, se estima que Mongolia cuenta con 1.500 fieles cristianos en un país de tres millones de habitantes.

Viaje relámpago a Marsella

El Papa Francisco hará un viaje relámpago a Marsella (Francia) el 23 de septiembre con motivo de 'Reencuentros Mediterráneos', acontecimiento que se celebra del 17 al 24 de septiembre y que busca fortalecer la fraternidad y los intercambios entre los pueblos unidos por el Mare Nostrum. El encuentro reunirá a jóvenes de todos los credos y a obispos católicos de treinta países del Mediterráneo.

La de Francisco será la primera visita de un Papa a Marsella en cinco siglos. Allí presidirá, a las 16.45h, una Misa multitudinaria en el estadio 'Velódromo Orange', con capacidad para 65.000 espectadores.

Consistorio para crear nuevos cardenales

El 30 de septiembre tendrá lugar en el Vaticano el noveno consistorio de creación de cardenales durante el Pontificado de Francisco. Creará a un total de 21 nuevos cardenales, entre los que se encuentran tres españoles: el arzobispo de Madrid, José Cobo, el Rector Mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime y el obispo de Ajaccio, el pamplonés Francisco Javier Bustillo.

De los nuevos purpurados, 18 son "papables" y participarían actualmente en un cónclave por tener menos de ochenta años, mientras que otros tres exceden esa edad pero el Papa ha querido destacar así su "servicio a la Iglesia".

Los nuevos cardenales son miembros de la Curia Romana, arzobispos, obispos y nuncios, los diplomáticos vaticanos, y proceden de los cinco continentes, aunque casi un tercio de los designados proceden de España o Latinoamérica.

De esta manera, España se convertirá a partir del 30 de septiembre en el segundo país con más votantes ante un posible cónclave para elegir nuevo Papa, tan solo por detrás de Italia e igualado con EEUU, con un total de ocho electores.

Además de José Cobo y Fernández Artime, los cardenales que tendrían derecho a participar en el cónclave serían: el Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Miguel Ángel Ayuso; el arzobispo emérito de Valencia, Antonio Cañizares, el hasta hace unos días Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe Luis Ladaria; el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, el arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro y el Presidente del Gobernatorato, Fernando Vérgez.

Sínodo de octubre

El acontecimiento más destacado de la Iglesia Universal en este otoño de 2023 se producirá a finales de octubre, cuando tendrá lugar la primera sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos, del 4 al 29 de octubre. La segunda sesión tendrá lugar en octubre de 2024.

'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’ será el tema que se aborde en este encuentro de los obispos de todo el mundo. Y es que para Francisco el caminar juntos en la Iglesia es fundamental, desde los prelados, pasando por sacerdotes y religiosos y hasta laicos. Una unidad que debe ser el signo de identidad de la Iglesia del tercer milenio.

Nombramiento de obispos en España

En la Iglesia española, hay una sede vacantes: Gerona. La diócesis catalana esperan la llegada de un obispo que podría producirse a lo largo de este segundo semestre de 2023.

Asimismo, diez obispos están a la espera de que el Papa Francisco acepte su renuncia tras haber cumplido los 75 años de edad, por lo que sus respectivas diócesis están pendientes del relevo, entre ellas sedes de gran tamaño e importancia como las de Barcelona, Pamplona y Tudela; Mérida-Badajoz; Tui-Vigo; Sigüenza-Guadalajara; Palencia; Santander; Sant Feliú de Llobregat; Cuenca o Mallorca.

Religión