Comienza la segunda etapa del viaje apostólico: El Papa Francisco ya viaja de Kinshasa a Juba

El Santo Padre visitará el país junto al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el Moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, el reverendo Iain Greenshields

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco se ha despedido de Kinshasa antes de viajar a Sudán del Sur, y se ha reunido este 3 de febero con los obispos en la sede de la CENCO. Allí les ha dicho que la Iglesia congoleña es una Iglesia “joven, dinámica, alegre y animada por el anhelo misionero”, pero también una Iglesia “que sufre por su pueblo” y marcada por “el dolor y la fatiga”, “el miedo y el desaliento”. Sus pastores —ha añadido— están llamados a sanar las llagas de los que sufren, “alzar a los pobres” y “liberar a las personas de tantas formas de esclavitud y opresión”. De ahí que, como el profeta Jeremías, estén llamados también a alzar su voz profética contra el mal.

La etapa sursudanesa del periplo está llamada a hacer historia. Y ello se debe a su dimensión ecuménica. Francisco visita el más joven de los países africanos —logró la independencia de Sudán en 2011— junto al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el Moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, reverendo Iain Greenshields. Es la primera vez que sucede algo así. Los tres se han referido en las últimas horas a esta «peregrinación ecuménica de paz», como la han calificado, y han pedido a sus fieles oraciones para que esta tenga éxito.

A las 10:40h el Papa viaje ha iniciado su viaje Juba donde llegará sobre las 15h de la tarde. El día acabará en Sudán del Sur con la visita al Presidente de la República en el Palacio Presidencial y el encuentro, a las 17h de la tarde, con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático.


El encuentro con los desplazados internos y la Santa Misa en el Mausoleo "John Garang"

Ya el sábado, 4 de febrero, Francisco se reunirá a las 9h, en la Catedral de Santa Teresa, con los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas y seminaristas y a las 11h el encuentro privado con los jesuitas que viven en el país.

Por la tarde, a las 16:30h, el Papa se encontrará con los desplazados internos en la “Freedom Hall” en Juba y a las 18h vivirá una oración ecuménica en el Mausoleo “John Garang”.

El último día del viaje, domingo 5 de febrero, el Papa celebrará la Santa Misa a las 8:45h de la mañana, en el Mausoleo “John Garang” y está previsto que el vuelo hacia Roma despegue a las 11:30 para llegar a la capital italiana alrededor de las 17:30h de la tarde.


Religión