El Vaticano pide a los obispos no "condicionar los resultados" del Sínodo: "Trazar un camino común"

La carta dirigida a todas las diócesis locales remarca que "no se pueden introducir subrepticiamente otros temas y prescindiendo de la consulta al Pueblo de Dios"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2’

La Secretaría General del Sínodo del Vaticano ha pedido a los obispos del mundo que no introduzcan ni traten de imponer "subrepticiamente" otros temas de debate en el proceso de escucha que ha abierto el Papa en la Iglesia católica y que culminará con una reunión episcopal en octubre de 2024.

"Precisamente por la vinculación entre las distintas fases, no se pueden introducir subrepticiamente otros temas, instrumentalizando la Asamblea y prescindiendo de la consulta al Pueblo de Dios", ha asegurado el organismo del Vaticano en una carta dirigida a todas las diócesis locales.



En la misiva, firmada por el secretario General del Sínodo, el cardenal Mario Grech, y por el Relator General, el cardenal arzobispo de Luxemburgo, Jean Claude Hollerich, alertan de que algunos "querrían imponer un orden del día al Sínodo, con la intención de dirigir el debate y condicionar sus resultados".

"Quien pretenda imponer algún tema al Sínodo olvida la lógica que rige el proceso sinodal: estamos llamados a trazar un 'camino común' a partir de la contribución de todos", precisan. En la carta se recuerda que el Papa ha asignado a la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos el tema 'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión' y no otro.



La misiva fue remitida el pasado 26 de enero, después de que el presidente del episcopado alemán, Georg Bätzing, incidiera en una entrevista con Die Welt en las diferencias de concepto que el Papa y ellos entienden por Sínodo.

"El Papa lo entiende como una amplia recolección de impulsos de todos los rincones de la Iglesia, luego los obispos la discuten más concretamente, y al final hay un hombre en la cúspide que toma la decisión. No creo que ese sea el tipo de sinodalidad sostenible en el siglo XXI", señaló Bätzing, al tiempo que añadió que "la única opción alternativa es quedarse con este modelo y simplemente añadir tareas importantes que son factibles en términos de derecho eclesiástico".



El Vaticano ha indicado que, si bien las expectativas para el Sínodo 2021-2024 son "muchas y variadas", no es tarea de la Asamblea "abordar todas las cuestiones en torno a las cuales se debate en la Iglesia".

El proceso sinodal fue iniciado por el Papa en octubre de 2021 y ahora ha abierto la fase continental. La Secretaría General del Sínodo del Vaticano ha aclarado que los temas que propone el documento para la fase continental "no constituyen la agenda de la próxima Asamblea del Sínodo de los Obispos, sino que devuelven fielmente lo que emerge de las síntesis enviadas por los sínodos/consejos de las iglesias sui iuris y por las conferencias episcopales, dejando entrever el rostro de una Iglesia que está aprendiendo a escuchar al Espíritu a través de la escucha recíproca".




Religión