El Vaticano excluye la posibilidad del diaconado femenino y se abre a nuevos ministerios que avance en "la sinergia entre hombres y mujeres"

El Vaticano ha publicado los resultados de una comisión creada por el Papa Francisco con el fin de estudiar la cuestión del diaconado femenino. El informe aclara que no puede emitirse "un juicio definitivo" sobre el asunto

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El informe de la comisión vaticana que ha estudiado el acceso de la mujer al diaconado en la Iglesia excluye esta posibilidad, aunque apunta también que no se puede “formular un juicio definitivo como en el caso de la ordenación sacerdotal”.   

Cabe recordar que el diaconato es el grado de consagración anterior al del sacerdocio y no permite oficiar misas, pero sí predicar y administrar algunos sacramentos como el Bautismo.

El resultado de la comisión, concluida el pasado mes de febrero y presidida por el cardenal Giuseppe Petroccchi por mandato del Papa Francisco en 2020, incluye siete páginas que fue enviada a León XIV el pasado 18 de septiembre y que ahora se hace público por voluntad del Papa.

La comisión vaticana defiende la institución de nuevos ministerios que puedan ocupar mujeres

La comisión se remonta al año 2021, cuando llegó a la conclusión de que “la Iglesia ha reconocido en diferentes épocas, lugares y formas el título de diácono/diaconisa referido a las mujeres, atribuyéndole sin embargo un significado no unívoco”.

En este sentido, establecía que el debate teológico llevaba a afirmar que “el estudio sistemático del diaconado, en el marco de la teología del sacramento del orden, plantea interrogantes sobre la compatibilidad de la ordenación diaconal de las mujeres con la doctrina católica del ministerio ordenado”.

A su vez, la comisión se pronunciaba a favor de la institución de nuevos ministerios que “podrían contribuir a la sinergia entre hombres y mujeres",   especialmente aquellos que están orientados al servicio comunitario.  

Exclusión del diaconado femenino pero sin "juicio definitivo" 

Ya en 2022, la comisión vaticana aprobó (con siete votos a favor y uno en contra) excluir la posibilidad de proceder a la admisión de las mujeres al diaconado como grado del sacramento del orden, pero sin formular hoy “un juicio definitivo”.

Tres años más tarde, en febrero de 2025, la comisión examinó las numerosas contribuciones al respecto recibidas a raíz de la segunda sesión del Sínodo celebrada en octubre de 2024, que sin embargo no constituyen la voz mayoritaria de los católicos, ya que el número de trabajos enviados a la comisión fueron solo 22 y representada por pocos países.

El documento detalla los argumentos de los defensores y detractores del diaconado femenino 

El documento resume también los pros y los contras sobre el diaconado femenino. Sus defensores “argumentan que la tradición católica y ortodoxa de reservar la ordenación diaconal solo a los hombres parece contradecir la igualdad de condición entre hombres y mujeres a imagen de Dios".

Por su parte, los contrarios al diaconado femenino sostienen que “la masculinidad de Cristo, y por lo tanto la de quienes reciben las órdenes, no es accidental, sino parte integral de la identidad sacramental, preservando el orden divino de la salvación en Cristo. Alterar esta realidad no sería un simple ajuste del ministerio, sino una perturbación del significado nupcial de la salvación".