La Santa Sede publica los archivos sobre Pío XII y el holocausto: "Se hicieron muchos esfuerzos para ayudar"

Una serie documental de más de 2.700 entradas que podrán consultarse por primera vez desde este mes de junio de forma virtual a través de la web del Vaticano

Tiempo de lectura: 2’

“Si hoy le escribo, es para rogarle que me ayude desde la distancia”. Como esta petición, son miles de documentos que dan voz a desesperadas peticiones de ayuda al Vaticano sobre la persecución de los judíos en el Holocausto.

El Papa Francisco ha ordenado la publicación en internet de estos archivos que recogen las peticiones de ayuda enviadas por los judíos de "toda Europa" a Pío XII. Los documentos, ha confirmado este 23 de junio la Santa Sede, serán "accesibles a todos" virtualmente en el propio portal del Vaticano ya desde este mes.


El archivo "Judíos"

Un patrimonio documental especial, que se distingue de otras series de archivo ya por el nombre que se le dio: "Judíos". Estos documentos del Archivo Histórico de la Secretaría de Estado se hacen ahora fácilmente accesibles a todo el mundo, gracias a un proyecto destinado a publicar en Internet la digitalización completa de las series de archivo. Una serie compuesta por un total de 170 volúmenes, que forman parte del Fondo Affari Ecclesiastici Straordinari (AA.EE.SS.).

La entonces Sagrada Congregación para Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios (de la que toma el nombre el Fondo de Archivos), equivalente a un Ministerio de Asuntos Exteriores, encargó a un ministro diplomático (Monseñor Angelo Dell'Acqua) la tarea de atender las peticiones de ayuda que llegaban al Papa desde toda Europa, con el objetivo de prestar toda la ayuda posible.

Las peticiones podían ser de visados o pasaportes para expatriación, refugio, reunificación con un familiar, liberación de la detención, traslado de un campo de concentración a otro, noticias sobre una persona deportada, suministro de alimentos o ropa, apoyo financiero, apoyo espiritual y más.

Más de 2.700 expedientes

Cada una de estas peticiones constituía un expediente que, una vez procesado, estaba destinado a ser conservado en esta serie documental. Hay más de 2.700 expedientes, con peticiones de ayuda casi siempre destinadas a familias enteras o grupos de personas. Miles de personas perseguidas por su pertenencia a la religión judía, o por una mera ascendencia "no aria", acudieron al Vaticano sabiendo que otros habían recibido ayuda, como escribe el mismo joven Werner Barasch.

Las peticiones llegaron a la Secretaría de Estado, donde se activaron los canales diplomáticos para intentar prestar toda la ayuda posible, teniendo en cuenta la complejidad de la situación política a escala mundial.

Después de que el pontificado de Pío XII se abriera a la consulta en 2020, esta lista particular de nombres se denominó "lista Pacelli" (es decir, del Papa Pío XII), haciéndose eco de la conocida "lista Schindler". Aunque los dos casos son diferentes, la analogía plasma perfectamente la idea de cómo, en los pasillos de la institución al servicio del pontífice, se hacían incesantes esfuerzos para proporcionar a los judíos una ayuda concreta.

Religión