La Santa Sede insiste en el acceso a la vacuna contra la covid-19 para todos: "Es la prioridad"

La pandemia, sus desafíos y la cuestión de la salud pública en el centro de la Asamblea de la Pontificia Academia para la Vida a finales de septiembre

Tiempo de lectura: 2’

Mons. Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, ha presentado la Asamblea 2021 de la propia Academia, que tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre, de forma presencial y online, con el tema: “La salud pública en perspectiva global. Pandemia, bioética, futuro".

¡Para curar la salud hay que estar primero vivo! Para los países occidentales la prioridad son las vacunas y, de hecho, estamos asistiendo al mayor esfuerzo de vacunación jamás realizado en la historia", así ha presentado la Asamblea el propio Mons. Paglia.

ctv-ccy-vacuna-africa

Se necesita una política sanitaria global

“Para la mayoría de la población mundial - explica Paglia - la prioridad no son sólo las vacunas, sino también el acceso real y efectivo a la asistencia sanitaria y a los bienes que permiten "simplemente" vivir. Por lo tanto, hay que superar las brechas relativas no sólo a las vacunas, sino también al acceso a la sanidad pública, ya que la pandemia "ha mostrado las fuertes disparidades económicas y sociales en materia de salud".

"La vacunación - es el pensamiento del obispo - es fundamental de cara a la protección global contra la covid-19, pero la cuestión central se refiere a la posibilidad de superar realmente y pronto las diferencias, aplicando una política sanitaria global basada en el derecho de todos al acceso al tratamiento".

ctv-6wv-vacuna-africa-1

Los expertos debatirán sobre la pandemia y sus retos

Participarán en la Asamblea los académicos y expertos de los 5 continentes donde se hablará de la pandemia de la covid-19 y de la experiencia de la pandemia, para luego contribuir al debate sobre la salud pública y los problemas que pone de manifiesto el desafío sanitario.

Entre los participantes se encuentran, entre otros, Jules Hoffman (Premio Nobel de Medicina 2011), John Nkengasong (Director del Centro de Control de Enfermedades, Camerún), David Barbe (Presidente de la Asociación Médica Mundial), Carissa Etienne (Directora de la Asociación Panamericana de la Salud) y Walter Ricciardi (Università cattolica del Sacro Cuore).

Habrá dos momentos reservados para los Académicos: la audiencia con el Papa Francisco en la mañana del 27 de septiembre y la ceremonia de entrega, en la tarde del 28 de septiembre, del recién instituido Premio Custodio de la Vida, que será entregado a Dale Recinella, capellán laico del corredor de la muerte de la mayor penitenciaría de Florida, que estará presente en la Asamblea.

Religión