La Santa Sede y el Comité Olímpico Internacional exhortan a elegir el camino de la paz: "Promover el diálogo"

Tras la cumbre internacional "Deporte para todos" que se celebró en el Vaticano, se ha publicado este martes un llamamiento conjunto

Vatican News

Tiempo de lectura: 2’

El Comité Olímpico Internacional, el Dicasterio para la Cultura y la Educación, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integralhan hecho un llamamiento conjunto titulado “Seguir el camino de la paz”.

El llamamiento está firmado por Thomas Bach y los tres jefes de los dicasterios, los cardenales José Tolentino de Mendonça, Kevin Farrell y Michael Czerny y su principal tema es la exhortación a encontrar una armonía internacional que la guerra en Ucrania y las demás crisis repartidas por todo el mundo ha hecho añicos, junto con otras tragedias que comenzaron con la pandemia de la covid-19.

ctv-siy-el-papa-y-bach

“Nuestro mundo se enfrenta una vez más a conflictos, disturbios y graves desafíos. Los azotes de la guerra, el cambio climático y las dificultades económicas han provocado un dolor y un sufrimiento indecibles a millones de personas en todo el mundo. Como consecuencia de una guerra mundial fragmentada, más de 100 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, las familias se han desgarrado y un sinnúmero de madres, padres, hijos e hijas viven con miedo, sin poder practicar su fe, perseguir sus sueños de una vida mejor, o incluso simplemente hacer deporte”, se puede leer al principio del texto.

Esta tragedia humana se produce cuando el mundo aún se recupera de la pandemia que nos ha recordado lo vulnerables que pueden ser todos los seres humanos”, afirman.

Entonces, a la luz de esta importante experiencia de humanidad, los signatarios reafirman su determinación de construir sobre el poderoso sentimiento de solidaridad mutua que ha surgido de la crisis sanitaria. "Estamos convencidos de que sólo con este espíritu de solidaridad en nuestros corazones podremos abordar eficazmente los numerosos retos que amenazan hoy a la humanidad y a nuestro planeta", subrayan.



Los signatarios instan a los líderes mundiales a buscar soluciones justas y pacíficas a todas las disputas y conflictos y les piden que promuevan el diálogo, la comprensión y la fraternidad entre los pueblos y que defiendan la dignidad de todos los hombres, mujeres y niños, especialmente los pobres, los marginados y los que sufren la violencia de la guerra y los conflictos armados.

"Dios quiere la paz y la unidad de nuestra familia humana", reivindican. "Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son un gran símbolo de esta unidad, ya que reúnen a las personas y a los pueblos en una sana competición y animan a nuestro mundo a ver la competición atlética como un verdadero camino hacia la paz, basado en la disciplina personal y el compromiso con el trabajo en equipo en la búsqueda de la excelencia", añaden.

Unidos en esta convicción, elevan, pues, el llamamiento a los líderes mundiales para que sigan el camino, por el bien de todas las naciones y pueblos.

Religión