¿Sabías qué pasó el 17 de diciembre de 1936, el día que nació el Papa Francisco?

El 17 de diciembre de 1936 nacía el Papa Francisco, una fecha marcada por importantes acontecimientos bélicos y culturales 

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco nació en el año 1936. Pero, ¿qué estaba pasando en el mundo cuando vio la luz por primera vez? por ejemplo, en su Argentina natal acababa de terminar una huelga general histórica. El movimiento obrero había logrado congregar a alrededor de 60.000 personas y mantuvieron en vilo a todo el país durante más de tres meses. Prácticamente un año después, el 17 de diciembre de 1936 nace Jorge Mario Bergoglio. A sus 82 años, el Santo Padre ha renunciado a celebrar su cumpleaños. Sin embargo, el día de su nacimiento, sí que ocurrieron y se celebraron acontecimientos muy importantes en nuestra historia.

Ese mismo año, en 1936, tuvo lugar la primera cobertura televisiva de un evento deportivo a nivel mundial.  Ocurrió en Berlín, en los Juegos Olímpicos de verano. Además, por primera vez en la historia, la inglesa Beryl Markham fue la primer mujer que realizó un vuelo trasatlántico.

No todo eran buenas noticias: España en guerra...y Europa preparándose 

Durante el año en el que nació nuestro actual pontífice, España se encontraba inmersa en plena Guerra Civil. El mes anterior a su nacimiento, se puso fin a la Batalla de Madrid y la capital fue tomada por el bando republicano. El país estaba dividido, y la prensa también. El periódico del bando nacional ABC Sevilla abría su portada con el titular "una patria, un estado, un caudillo". Mientras que, el diario republicano Ahora amanecía con la noticia de que "las heroicas milicias republicanas rechazaron en el sector de Boadilla del Monte otro duro ataque de los rebeldes. A los que causaron numerosas bajas." Además, ese mismo día llegaron los primeros voluntarios italianos para ayudar al bando nacional

ctv-xh4-marina

Un año en el que el conocido fotógrafo Robert Capa tomó la famosa fotografía "Muerte de un miliciano."

ctv-6up-copia-de-muerte-de-un-miliciano-robert-capa-subastada-kvmd--620x349abc

Exilios, persecución a los judíos, encarcelamientos... En 1936, Alemania se encontraba bajo el mandato de Adolf Hitler y el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán. A principios de ese mes de diciembre, se ordenó que todos los niños alemanes de entre 10 y 18 años se unieran a las juventudes hitlerianas. La otra gran potencia mundial del momento en Europa, la Rusia de Stalin, aprobó la primera constitución de la Unión Soviética en 1936.

Otro 17 de diciembre para la historia

El Papa Francisco nació en un día, el 17 de diciembre, en el que habían acontecido otros muchos hechos importantes en la historia de la Humanidad. Por ejemplo, en el año 1500 los Reyes Católicos recibían al conquistador Cristóbal Colón tras su regreso de la isla La Española. Años después, en 1718, Gran Bretaña declaró la guerra a España en la llamada Guerra de la Cuádruple Alianza. Y justo, un 17 de diciembre pero de 1917, Estados Unidos promulgó la polémica ley que prohibía vender bebidas alcohólicas, la Ley Seca. 

El mismo día que Beethoven

Este Papa, Jorge Mario Bergoglio, se ha declarado en diversas ocasiones un apasionado de la música. Una casualidad que, justo un 17 de diciembre pero del año 1770, naciera el compositor alemán Ludwig van Beethoven.

El 17 de diciembre es una fecha en la que han sucedido otros relevantes sucesos culturales. Por ejemplo, en 1903 los hermanos Wright realizaron el primer vuelo con un avión de motor. El escritor Charles Dickens publicó en 1843 su famosa obra literaria "Cuento de Navidad"O en 1984, cuando el Papa tenía 44 años, la UNESCO declaró al casco histórico de Córdoba comPatrimonio de la Humanidad.

Una fecha, el 17 de diciembre, en la que el Papa Francisco cada año sopla las velas. Esta vez, en su 82 cumpleaños, lo ha hecho por adelantado y de una manera muy especial: rodeado de niños. 

Relacionados

Religión