Pietro Parolin pide protección para los niños y prisioneros de la guerra de Ucrania: "Es prioridad"

El secretario del estado vaticano ha reclamado una paz "estable y justa" en Ucrania y que se respete la soberanía de cada país en la conferencia de Suiza

Tiempo de lectura: 2’

El secretario del estado vaticano,el cardenal Pietro Parolin, ha hecho un llamamiento a la protección de los niños y prisioneros “tanto civiles como militares” afectados por la guerra de Ucrania.

Parolin, que ha intervenido como observador en la conferencia para una solución en el país del este de Europa celebrada en Suiza, ha reclamado nuevamente “el diálogo entre las partes” así como el “respeto del derecho internacional” de cada país y de "la soberanía de cada país".

Asimismo, el secretario de estado del Vaticano ha asegurado que el único medio para alcanzar una paz estable y justa en Ucrania es a través del diálogo de todas las partes implicadas: “La Santa Sede sigue comprometida a mantener un contacto constante con las autoridades ucranianas y rusas", dispuesta también a ayudar en la realización de "posibles iniciativas de mediación" que sean aceptables "para ambas partes" implicadas y que beneficien "a los afectados", ha expuesto.



La reflexión del Secretario de Estado se centró después en la cuestión de la repatriación de los niños, para la que "se ha creado un mecanismo ad hoc para resolver casos concretos", tras la visita del cardenal Matteo Zuppi como enviado especial del Papa Francisco a Kiev y Moscú.

En este sentido, Parolin definió como "imperativa" la necesidad de "reforzar todos los canales disponibles para facilitar este proceso", recalcando que "debe ser una prioridad absoluta", también para evitar "cualquier instrumentalización" de la situación de los menores.

Otra cuestión crucial que subrayaba el cardenal italiano es la de los prisioneros, "tanto civiles como militares", sobre todo a causa de los "informes periódicos de incumplimiento de las Convenciones de Ginebra", especialmente de la Cuarta Convención, que afecta más directamente a los civiles.

En concreto, Pietro Parolin ha expresado la preocupación de la Santa Sede por la dificultad de crear, "junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja, una Comisión Médica Mixta que pueda evaluar la situación de los prisioneros de guerra que necesitan atención médica urgente".

Religión