Parolin afirma que el encuentro entre el Papa y Kirill “se ha suspendido por no llegar a un entendimiento"

No obstante, el secretario de Estado vaticano asegura que pese a que el diálogo entre Roma y Moscú es "difícil", avanza "a pequeños pasos y no se ha interrumpido"

Tiempo de lectura: 2’

El encuentro en Jerusalén entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill fue suspendido porque "no se habría llegado a un entendimiento y el peso de la guerra en curso lo habría condicionado demasiado”. Así se desvela en la entrevista concedida por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a la revista italiana de geopolítica Limes.

Profundizando sobre la diplomacia de la Santa Sede el cardenal ha expresado que “no está vinculada a un Estado, sino a una realidad de derecho internacional que no tiene intereses políticos, económicos, militares. Se pone al servicio del obispo de Roma, que es el pastor de la Iglesia universal”.



La Iglesia "es pacifista"

Por ello, destaca que la Iglesia “sigue el ejemplo de su Señor: cree en la paz, trabaja por la paz, lucha por la paz, da testimonio de la paz y trata de construirla. En este sentido, es pacifista", ha asegurado.

Ahondando en la situación de Ucrania, el purpurado ha reconocido "la posibilidad de un salto negativo hacia la unión de las piezas en un conflicto del mundo real. Creo que todavía no somos capaces de predecir o calcular las consecuencias de lo que está ocurriendo. Miles de muertos, ciudades destruidas, millones de desplazados, el entorno natural devastado, el riesgo de hambruna por la falta de grano en tantas partes del mundo, la crisis energética... ¿Cómo es posible que no reconozcamos que la única respuesta posible, el único camino viable, la única perspectiva viable es detener las armas y promover una paz justa y duradera?".

No se ha interrumpido el diálogo

Respecto a la posible visita del Santo Padre a los países en conflicto en Europa del Este, el Secretario de Estado ha precisado que este es “el deseo más grande del Pontífice, y por tanto su prioridad”. Todo ello “para que se pueda lograr un beneficio concreto a través de sus viajes”.

En este sentido, ha afirmado que le gustaría viajar a Kiev” para llevar consuelo y esperanza a las personas afectadas por la guerra”, y a mostrado su disposición a viajar también a Moscú. Además, Parolin ha aclarado que el diálogo entre Roma y Moscú es un "diálogo difícil, que avanza a pequeños pasos y también experimenta altibajos", pero "que no se ha interrumpido" pese a haber suspendido el mencionado encuentro.


Religión