El Papa pide que el miedo no paralice la unidad de los cristianos

Francisco clausura la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y reconoce que la humildad es el único camino posible para alcanzar esa unidad plena

Tiempo de lectura: 2’

Teniendo como eje central el itinerario de los Magos, el Papa Francisco ha pedido este martes que el miedo no paralice el camino hacia la unidad de los cristianos. Entre las razones que pueden paralizar, el Santo Padre reconoce que están: el temor a la novedad, "el miedo a que el otro desestabilice mis tradiciones y mis esquemas consolidados".

De esta forma, se cierra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, centrada este año en este tema: "En Oriente vimos aparecer su estrella y hemos venido aquí a honrarle".


Papa clausura unidad cristianos


Las resistencias

Así, el Papa se refirió a los Magos que llegaron a Jerusalén desde Oriente guiados por la estrella y que, cuando llegaron a la ciudad santa, "en vez de ver reflejada la luz de la estrella", experimentaron "la resistencia de las fuerzas oscuras del mundo".

"Incluso en nuestro camino hacia la unidad podemos estancarnos por la misma razón que paralizó a aquella gente: la conmoción, el miedo. Es el temor a la novedad, que sacude los hábitos y las seguridades adquiridas; es el miedo a que el otro desestabilice mis tradiciones y mis esquemas consolidados", ha dicho Francisco en sus palabras durante las Segundas Vísperas de la Solemnidad de la Conversión de San Pablo.

"No temamos anteponer al hermano a nuestros miedos, porque el Señor —ha dicho— quiere que confiemos los unos en los otros y que caminemos juntos, a pesar de nuestras debilidades y nuestros pecados, a pesar de los errores del pasado y las heridas recíprocas".

Evitar las modas

El Papa ha pedido también no dejarse "deslumbrar por los resplandores del mundo, estrellas esplendentes pero fugaces" y evitar "las modas del momento, meteoros que se apagan".

"No caigamos en la tentación de brillar con luz propia, o sea de encerrarnos en nuestro grupo y salvaguardarnos a nosotros mismos", argumentó Francisco.

El martirio

Y recordó a "los cristianos que viven en varias regiones diezmadas por la guerra y la violencia", cuyos testimonios animan a la esperanza y la unidad.

"Nos recuerdan que la estrella de Cristo sigue brillando en las tinieblas y no se apaga; que el Señor desde lo alto acompaña y alienta nuestros pasos. Alrededor de Él, en el cielo, brillan juntos, sin distinciones de confesión, muchísimos mártires, que nos indican a los que estamos en la tierra, un camino preciso, el de la unidad", expuso.

En el rezo de las Segundas Vísperas estaban presentes: Polykarpos Stavropoulos, Metropolita Ortodoxo de Italia en Malta; Ian Ernest, director del Centro Anglicano en Roma; y el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Religión