La Guardia Suiza: el ejército más pequeño y antiguo del mundo

Algunas curiosidades sobre este ejército fundado hace más de quinientos años

Tiempo de lectura: 2’

BREVE HISTORIA

La Guardia Suiza fue fundada oficialmente un 22 de enero de 1506, cuando unos 189 mercenarios suizos del cantón de Uri, mandados por el capitán Kaspar von Silenen, y a petición del Santo Padre del momento, Julio II, entraron en El Vaticano por la Puerta del Popolo teniendo como misión su protección. Recibieron entonces su bendición, y comenzó su servicio que llega hasta nuestros días.

Cada 6 de mayo tiene lugar el juramento de fidelidad de nuevos reclutas en la ciudad de El Vaticano, fecha señalada que rememora el día en que 147 guardias murieron, en 1527, protegiendo al Santo Padre Clemente VI, durante el saqueo de Roma a manos de las tropas de Carlos V.

La Guardia Suiza: el ejército más pequeño y antiguo del mundo

 

¿POR QUÉ SUIZA?

La Guardia Suiza es el último ejército de mercenarios suizos, una figura que alcanzó gran popularidad en los ámbitos militares de los siglos XV a XVIII por su especial eficacia durante las Guerras de Borgoña. Es decir, su elección se debe a la buena fama de la que gozaban en aquella época.

ADIESTRAMIENTO

Su adiestramiento se divide en 2 meses:

La primera parte se realiza en Suiza. Consta de una formación específica que consiste en deporte, manejo de armas, Introducción al Derecho, comportamiento táctico y nociones de autodefensa.

La segunda parte tiene lugar en El Vaticano y se centra en el Servicio de honor, es decir: manejar la alabarda, marcar el paso, vestir el uniforme. Así como un conocimiento de las personas y lugares de El Vaticano, su lugar de trabajo.

Su misión es custodiar y proteger al Santo Padre y su residencia durante el día y la noche, los 365 días del año. Los servicios extraordinarios implican estar en las audiencias públicas y privadas.

REQUISITOS PARA ENTRAR EN EL CUERPO

Si quieres entrar a formar parte de la Guardia Suiza, estos son los requisitos que debes cumplir:

  • Poseer la ciudadanía suiza.
  • Ser de fe católica.
  • Estado civil: soltero.
  • Sexo: masculino.
  • Tener un título profesional o el grado de enseñanza secundaria.
  • Haber cumplido una instrucción básica en las Fuerzas Armadas Suizas y haber obtenido certificados de buena conducta.
  • Medir al menso 1,74 cm.
  • Tener entre 19 y 30 años.
  • Buena salud y capacidad para soportar el estrés.
  • Estar dispuesto a servir, al menos, durante 26 mes, es decir, 2 años y 2 meses.

MODERNIZACIÓN

La Guardia Suiza está ahora mismo inmersa en un proceso de modernización. Estas son algunas de las novedades introducidas:

  • Cascos impresos en 3D: tardan 14 horas en imprimirse, mientras que los de metal requerían 130 horas de trabajo. Son, además, mucho más ligeros que los anteriores, y más cómodos para llevar ante el abrasador sol romano en verano y para las horas que los Guardias Suizos pasan en la Plaza de San Pedro.
  • Recientemente ha abierto su propia web, así como cuentas en Facebook, Instagram y Youtube, donde se puede seguir su actividad cotidiana.
  • También han puesto en marcha una serie de visitas a sus instalaciones 3 días a la semana, para que los jóvenes puedan visitar las instalaciones y conocer en primera persona en qué consiste ser guardia suiza y las «emociones» que se sienten por formar parte de este Cuerpo.

Puedes leer el artículo en el sitio original de Arguments y seguir sus mejores historias en su sección en COPE.es "Bendita Juventud". 

Religión