Firmados en Congo unos acuerdos que definen el estatuto jurídico de la Iglesia: "Es un día histórico"

Parolin se reunió con el Primer Ministro para subscribir pactos que definen el estatuto jurídico de la Iglesia en los ámbitos salud, finanzas, atención pastoral y compromiso social

Vatican News

Tiempo de lectura: 3’

Este domingo, 2 de julio, será recordado para la Iglesia Católica de la República Democrática del Congo como un “día histórico”. Se firmaron en Kinshasa unos acuerdos específicos entre la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo y el gobierno, que reconocen la naturaleza propia de la Iglesia, hasta ahora considerada por el Estado como asociación sin ánimo de lucro.

El cardenal Pietro Parolin estuvo presente en la ceremonia tras encontrarse con el primer ministro, Jean-Michel Sama Lukonde. Con estos acuerdos firmados ayer por los ministros del país y el presidente de la Conferencia Episcopal, se pone en marcha el Acuerdo Marco firmado en 2016. Constatando la respectiva independencia y autonomía de la Iglesia y del Estado, establecía el marco jurídico de las relaciones mutuas y, en particular, sancionaba la posición jurídica de la Iglesia Católica en el ámbito civil y su libertad en su actividad apostólica y en la regulación de las materias de su competencia.

ctv-vhs-cq5damthumbnailcropped750422

Los cinco acuerdos específicos

Tras meses y meses de negociaciones y un considerable despliegue de energías por parte de la Cenco, la Nunciatura Apostólica y los Ministerios implicados, una Comisión Mixta elaboró cinco acuerdos específicos que regulan los ámbitos de la enseñanza religiosa en las escuelas, las instituciones educativas católicas, las actividades caritativas y asistenciales de la Iglesia, la atención pastoral en las instituciones penitenciarias y hospitalarias, y el régimen patrimonial y fiscal.

Fue una ceremonia marcada por los aplausos y el intercambio de varios regalos: “Este paso es la manifestación del deseo del Presidente de expresar el honor de su visita”, dijo el Primer Ministro a Parolin.

ctv-zmm-cq5damthumbnailcropped750422-2

Desarrollo humano integral de todas las personas

El Secretario de Estado del Vaticano, por su parte, subrayó que “el acuerdo consolida la relación de cooperación que une desde hace siglos a la Iglesia Católica y a las autoridades políticas de este país, al servicio de toda la población”.

“El interés de la Iglesia, en estas relaciones con las autoridades civiles, se orienta esencialmente a la colaboración para el desarrollo humano integral de todas las personas, sin distinciones étnicas o religiosas, y especialmente de los más pobres y necesitados”, recalcó el cardenal. Y espera que el Acuerdo Marco no represente solo “el final de un largo proceso, sino sobre todo que sea la piedra angular de una nueva colaboración más intensa y ordenada”. Es decir, “la colaboración pacífica y fructífera de la Iglesia con las autoridades civiles y el justo reconocimiento de su contribución al bien común”.

ctv-xyh-cq5damthumbnailcropped750422-1

Las palabras del arzobispo de Kinshasa

El arzobispo de Kinshasa, el cardenal Fridolin Ambongo Besungu comentó a Vatican News este “día histórico para la Iglesia congoleña”, que se esperaba “desde hace más de seis años”. “A partir de hoy todo será más fácil para nosotros en el ámbito de la educación, la salud, el trabajo social, para todo lo que hacemos por los pobres, para todo el trabajo que venimos haciendo desde hace años. De hecho, la Iglesia en la República Democrática del Congo hace mucho por la población: dirige más o menos el 50% de las escuelas, en primer lugar, las primarias y las secundarias; en el campo de la salud, tiene el 40% de los centros sanitarios. Sin embargo, hasta ahora la Iglesia estaba registrada como una ONG, una organización no gubernamental. Pero la Iglesia no es una ONG, nunca ha tenido ese estatus”.

“El acuerdo, subrayó el cardenal, da un nuevo impulso. Si antes trabajábamos, pero nadie, empezando por un obispo en su diócesis, sabía cuáles eran los derechos y los deberes de la Iglesia hacia el gobierno, desde hoy las cosas están más claras. Y sabemos que todo el trabajo se hace dentro de una legislación reconocida por el Estado”.

Religión