La editorial del Vaticano publica este viernes los diarios secretos del Papa Juan Pablo I

Los textos de su magisterio y otros volúmenes de su Pontificado que tan solo duró 34 días verán la luz gracias a a Librería Vaticana en colaboración con la editorial San Paolo

Tiempo de lectura: 2’

Los diarios secretos del Papa Juan Pablo I, un compendio que comprende textos de su magisterio y otros volúmenes de su Pontificado que tan solo duró 34 días, serán publicados este viernes 13 de mayo por la Librería Editorial Vaticana en colaboración con la editorial San Paolo.

Entre los textos, se publicará su diario personal, donde queda evidenciado su apuesta por el diálogo ecuménico. "Hace dos días el Metropolita Nikodim de Leningrado murió entre mis brazos. Les aseguro que nunca en mi vida había escuchado palabras tan hermosas para la Iglesia como las que él pronunció. No puedo repetirlas, siguen siendo un secreto. Me impresionó mucho. Ortodoxo y aun así, mira cómo ama a la Iglesia. Creo que sufrió mucho por la Iglesia, haciendo mucho por la unión", asegura en el texto inédito.

Nikodim era el entonces ministro de Asuntos Exteriores del Patriarcado de Moscú y falleció durante una audiencia con el Papa en el Vaticano el 5 de septiembre de 1978. En los diarios del último Papa italiano se da cuenta de su compromiso con la unidad de los cristianos. Lo que Luciani y Nikodim se dijeron ese día ha permanecido en secreto. La nota escrita por Luciani, sin embargo, revela el esfuerzo no sólo del Papa, sino también de Moscú, por lograr la unidad y la paz de los cristianos.

La beatificación está prevista para el próximo 4 de septiembre

Con motivo de la beatificación del conocido como Papa Luciani, prevista para el próximo 4 de septiembre en la plaza de San Pedro, la Fundación Vaticana Juan Pablo I, en colaboración con el Departamento de Teología Dogmática de la Universidad Gregoriana, promoverá una Jornada de Estudio el próximo viernes, que contará con el secretario de Estado, el cardenal Piero Parolin.

Según sus organizadores, las fuentes escritas por Juan Pablo I revelan el perfil de una personalidad diferente a la descrita hasta por muchos observadores. Por ejemplo, fue el primer obispo de Roma que se apartó de los textos escritos, prefiriendo hablar con sus propias palabras.



Religión