Ángel Galindo es nombrado capellán de Su Santidad, título honorífico que concede el Vaticano a los sacerdotes

Ángel Galindo es vicario general de la diócesis de Segovia. El reconocimiento se concede a petición del obispo de la diócesis para sacerdotes considerados dignos

Tiempo de lectura: 2’

El vicario general de la diócesis de Segovia, Ángel Galindo García, ha sido nombrado capellán de Su Santidad, un título honorífico que se confiere por una especial concesión de la Santa Sede a los presbíteros.

El reconocimiento se concede a petición del obispo de la diócesis para sacerdotes considerados dignos, y es el único honorífico que sigue vigente tras la abolición de este tipo de reconocimientos por el Papa Francisco en enero de 2014.

En virtud de este nombramiento, don Ángel Galindo ostenta el título de Reverendo Monseñor, y podrá ser distinguido de otros sacerdotes por sus vestiduras.

¿Qué implica ser capellán de su Santidad?

El capellán de Su Santidad, anteriormente denominado camarero secreto de Su Santidad, es un título honorífico que se confiere por una especial concesión de la Santa Sede a los presbíteros.

El complemento de Su Santidad identifica el prelado galardonado de la homónima Condecoración Pontificia. La 'Instrucción sobre la atribución de distinciones honoríficas pontificias' proclamada por la Secretaría de Estado de la Santa Sede el 13 de mayo de 2001 dispone que el título puede ser concedido a sacerdotes del clero secular que hayan cumplido al menos 65 años de edad. Para cada diócesis, el número total de monseñores no debe superar el 10 % del clero. Es práctica consolidada su atribución a sacerdotes a veces también muy ancianos, o que se han distinguido.

Los capellanes de Su Santidad tienen como vestimenta coral y también como traje de diario la sotana negra con ojales, botones, bordes y forro de color morado y banda de seda morada. La sotana morada, el mantelón morado, la banda con copos y las hebillas sobre zapatos fueron suprimidos, así como la borla morada sobre la birreta negra.

¿Quiénes pueden ser capellanes de Su Santidad?

• Los canónigos de las catedrales de Lodi y Siracusa

• Los canónigos del capítulo de los santos Celso y Juliano en Roma

• Los capellanes de la Soberana Orden de Malta, SMOM

• Los clérigos de la capilla papal

• Los coadjutores canónicos de las grandes basílicas papales

Este rango no expira, pero requiere renovación tras la muerte del papa que otorgó este rango

Religión