El Mantel Sagrado de la Última Cena, en Cáceres, protagoniza un documental que se estrena esta Semana Santa

Con este documental, el Cabildo de la Catedral de Coria-Cáceres quiere mostrar al mundo uno de sus tesoros más preciados

Tiempo de lectura: 2’

El Mantel Sagrado de la Última Cena, que se custodia en la Catedral de Cáceres, es el protagonista de un documental con producción internacional que se estrenará esta Semana Santa con el objetivo de dar "visibilidad internacional" a esta reliquia "única en el mundo". El documental se podrá ver el próximo Jueves Santo en Canal Extremadura, y el Viernes Santo, en las plataformas Estrenos de Cine Digital y Famiplay.

La presentación de este documental tuvo lugar la semana pasada en la Catedral de Coria, con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el administrador diocesano de Coria-Cáceres, Diego Zambrano López; el alcalde de Coria, José Manuel García Ballesteros; y el presidente de Adesval, José Ricardo Rodrigo González.

Con este documental, el Cabildo de la Catedral de Coria-Cáceres quiere mostrar al mundo uno de sus tesoros más preciados y que durante siglos, fue un importante reclamo para peregrinos y visitantes, hasta convertirse en un importante motor económico y religioso de la ciudad de Coria.

ctv-5q8-mantel-sagrado

Una reliquia que "ha padecido exilios y ha estado escondida"

Hasta el año 1791, la reliquia, según la tradición, se exhibía públicamente, en una feria anual, en la balconada de la Catedral, a la que acudían miles de peregrinos para venerar este paño de lino, de 4,42 metros por 92 centímetros, según la Diócesis de Coria-Cáceres.

Según señala, "tal era el respeto devocional que transmitía, que durante siglos acompañó procesiones rogativas, para pedir el fin de plagas, sequías o inundaciones y en su urdimbre se esconden ruegos, oraciones y promesas de infinidad de cristianos", y se considera además que esta reliquia, es testigo de la historia de Extremadura, ya que "ha padecido exilios, ha estado escondida, ha vivido guerras, se ha exhibido como testigo de Jesucristo en procesiones y Santas Misas".

ctv-tdb-caceres-ultima-cena

Estudios arquelógicos y empíricos

La reliquia es una de las más importantes de la cristiandad, puesto que según la tradición fue el mantel donde se celebró la Última Cena de Cristo, antes de su Pasión, origen de la Iglesia y de la institución de la Santa Misa.

Ahora, desde hace unos años, se están realizando estudios arqueológicos y empíricos, "para validar si esta tradición es posible, si el paño viene de tierras palestinas y tiene 2.000 años", por lo que periodistas, historiadores, teólogos y curiosos "se acercan a Coria a someter este paño, al método de sus propias indagaciones".

Así, para dar "visibilidad internacional" a este Sagrado Mantel de la Última Cena, se ha elaborado este documental, de una hora de duración, para cuya elaboración, el equipo de producción se ha desplazado a Israel, Estados Unidos, Italia y España con distintas localizaciones de su geografía.

El documental se interna en la historia para conocer las tradiciones orales, que todavía perviven, sobre la llegada del Mantel a Coria, y además muestra los hechos más relevantes de la "biografía" documentada del mantel.

Durante su realización, en Roma se entrevistó al cardenal Robert Sarah, y cuenta también con la participación del arzobispo de Toledo y exobispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, y además, el documental muestra los trabajos realizados sobre este paño, por investigadores nacionales e internaciones.

Religión