Las celebraciones y actos litúrgicos que tendrán lugar en tu ciudad este Lunes Santo

Las restricciones como consecuencia de la pandemia hace que las cofradías no puedan hacer estación de penitencia, pero los fieles lo vivirán con la misma intensidad de siempre

Tiempo de lectura: 8’

Andalucía

Sevilla

Visitas a los templos y actos de las Hermandades del día:

- San Pablo: Visitas todo el día.

- La Redención: Apertura de la parroquia de San Ildefonso de 9h a 20h

- Santa Genoveva: Apertura de 8h a 20h

- Santa Marta: Habrá misas sólo para hermanos

- San Gonzalo: Veneración a los titulares desde las 9h

- Vera Cruz: Templo abierto de 10h a 14h y de 16h a 20h

- Las Penas: Horarios por confirmar.

- Las Aguas: De 12h a 14h y de 18:45h a 21h

- El Museo: Apertura todo el día de 9h a 21h

Málaga

Crucifixión (Parroquia del Buen Pastor, El Ejido)

Misa: 12 horas.

Exposición al culto de las imágenes: de 15:30 a 21:00 horas en un altar conjunto en el interior del templo

Estación de penitencia: 18:00 horas

Acto final, actuación musical: 20 horas en la plaza de la iglesia

Dolores del Puente (Parroquia de Santo Domingo, El Perchel)

La iglesia de Santo Domingo permanecerá abierta de 10:00 a 21:00 horas y las Imágenes se encontrarán expuestas a la veneración en el altar mayor de la parroquia. A las 12:00 horas, meditación y celebración de la Palabra. Función religiosa a las 19:00 horas.

Pasión (Parroquia de Santiago, centro histórico)

La parroquia de Santiago permanecerá abierta al público de 9:30 a 21:00 horas. Las Imágenes se presentarán en un lugar destacado del templo. El acto penitencial tendrá lugar a las 13:00 horas, mientras que se rezará la Hora Santa a las 17:00 horas, la corona dolorosa a las 18:00 horas y el vía crucis a las 20:00 horas.

Estudiantes (Iglesia del Santo Cristo de la Salud, centro histórico)

Las Imágenes estarán expuestas a la veneración en su casa hermandad, entronizadas en sus andas procesionales. A las 17:30 horas se celebrará el encendido de velas del trono de la Virgen y se llevará a cabo el acto penitencial que tradicionalmente se realiza en la plaza del Obispo con el prelado malagueño.

Rocío (Iglesia de San Lázaro, La Victoria)

Ofrenda floral “Un clavel para el Rocío” en la iglesia de San Lázaro. De 10 a 18 horas. Este año se solicita que sea una ofrenda solidaria con 1 kg de alimentos.

Córdoba

A las 12: 30h tiene lugar el Acto Penitencial con Hermandades y Cofradías

Hermandad 'Vía Crucis': Fieles y devotos. A primera hora se celebra la tradicional Misa de hermanos (a puerta cerrada). A continuación abrirán las puertas y rezarán las estaciones del Vía Crucis con acceso libre a fieles y devotos.

Hermandad 'La Sentencia': Abre las puertas de la iglesia a las 8.30h, aunque cerrará de 14h a 17h. Tienen tres eucaristías durante el día (8:45h, 11:30h y 19h) y finalizan con el rezo del vía crucis con la cruz de guía de la hermandad en el interior del templo (20.15h). Presentarán los sagrados titulares en altares efímeros.

Granada

La Cofradía de la Expiración (Escolapios), abrirá al público la Ermita de San Sebastián, su nueva Casa de Hermandad. Es un monumento del siglo XIII, que se construyó como rábida y después se adaptó a templo cristiano. Horario : De 12h a 14h.

Jerez

‘Cofradías, la huella del tiempo en Jerez’

Exposición de patrimonio imaginero y artesano que puede disfrutarse en los Claustros de Santo Domingo el 11 de abril en siete salas habilitadas en la planta baja y con visitas que pueden concertarse mediante cita previa. Está organizada por el Ayuntamiento de Jerez y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

Dioramas de la Pasión

Exposición de escenas en miniaturas sobre la vida pública y la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que puede visitarse, igualmente con cita previa y todas las medidas de seguridad sanitaria, en la planta alta de los Claustros de Santo Domingo. Organiza la Asociación de Belenistas de Jerez junto al Ayuntamiento.

‘Carrera Oficial, la Pasión en las calles’

Exposición que organiza COPE con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y el Obispado de Asidonia-Jerez y el patrocinio del propio Consistorio, Fundación Unicaja Secovisa-Herpasur y Solelec. Son casi medio centenar de banderolas que ondean en las calles Porvera y Larga (zona de paso de cofradías cuando hay procesiones) y que recorren toda la Pasión a través de las imágenes de Cristo y María, ordenadas e inspiradas con las citas evangélicas oportunas las primeras o las letanías del Rosario las segundas.

Aragón

Zaragoza

Se podrán venerar las imágenes en algunos templos e, incluso, disfrutar de pequeños toques de tambor en las iglesias. En la céntrica iglesia de San Felipe podrán verse el Ecce Homo, los pasos de la Humillación (la Virgen de la Amargura y Jesús de la Humillación) y los dos de la Coronación, junto con la talla de la Piedad.

Este año se podrán oír cornetas y algunos redobles de tambor en algunas celebraciones especiales en el interior de las iglesias o en los jardines de San Antonio de Padua, como prevé hacer la cofradía de la Crucifixión. También habrá pequeñas muestras de redobles en Santa Mónica, donde no se montarán los pasos de la Humildad porque van a costal, pero sí se podrán ver las imágenes en un altar, o en Santa Rita, donde sonará algún tambor. Lo mismo sucederá en la parroquia de la Coronación, en el barrio de Oliver, donde quedarán expuestas las imágenes de La Llegada, o en la parroquia del Carmen, con la Verónica.

En la iglesia de Santiago se dispondrán los cinco pasos de la Columna. La cofradía de la Oración del Huerto montará sus tres pasos en la iglesia del Portillo, mientras que las Negaciones hará lo propio en la parroquia de San Lamberto, en Miralbueno. La imagen de el Calvario está expuesta en Santa Engracia desde el sábado del pregón.

La cofradía del Prendimiento expone este Domingo de Ramos en la parroquia de Santo Tomás de Aquino y en la Mantería, expondrá el Cautivo, el Cristo de Daroca y su Dolorosa. Por su parte, la Virgen de la Soledad permanecerá en su capilla de San Pablo. La cofradía de El Silencio hará un viacrucis por dentro de la iglesia y renunciará al lavatorio de pies tradicional de Jueves Santo. El Cristo de la Agonía y la Virgen del Rosario pueden visitarse en horario de culto y el Cristo del Amor Fraterno, también estará expuesto al culto en la iglesia del Perpetuo Socorro.

Huesca

Triduo al Cristo del 'Perdón', sin música

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner acoge la exposición 'La pequeña Semana Santa', que se puede visitar hasta el próximo 4 de abril. Se trata de una exposición con figuras realizadas a mano de diversos materiales que representan los elementos más destacados de la Semana Santa y que han sido realizadas por el fotógrafo Carlos Jalle, que ha dedicado más de tres años de trabajo a ello.

Teruel

Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo: Misa a las 19.30h en San Andrés recordando el proceso de la condena de Jesús. A continuación momento de recuerdo y reflexión en la capilla de la Hermandad, acompañado de una breve intervención de dos tambores y un bombo. La capilla se engalana para esta ocasión, manteniéndose hasta el Domingo de Resurrección.

Hermandad de Jesús atado a la columna y Nuestra Señora de la Esperanza: las imágenes están expuestas junto a Nuestra Señora de la Soledad de las 18h a 20h en la iglesia de Santa Clara.

Asturias

La Hermandad de los Estudiantes en Oviedo realiza, desde las cinco de la tarde a las nueve de la noche, la ofrenda floral a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su Prendimiento.

Baleares

Mallorca

A las 20.30 horas, tendrá lugar el concierto a beneficio de 'Projecte Home'. Contará con la Orquesta Sinfónica de Balears y la Coral de la Universitat de les Illes Balears. Este acto se celebrará a puerta cerrada.

Canarias

Tenerife

Casa Municipal de la Cultura (LOS REALEJOS)

Exposición ‘Lo divino y lo humano’.

9:00-14:00 h / 17:00-21:00 h

Trasera de la iglesia de San Agustín (LA OROTAVA)

Exposición ‘Passio Domini. El legado del pueblo’.

10:00-13:00 h / 17:00-20:00 h

Catedral de Ntra. Sra. de los Remedios (LA LAGUNA)

‘El Evangelio del Amor. Nueve miradas a la Pasión de Cristo’. Durante la apertura del templo, mientras no haya celebraciones.

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán (LA LAGUNA)

Estación de Penitencia y Gloria “Yo te di la muerte, y tú me diste Vida”.

Durante la apertura del templo, mientras no haya celebraciones.

Castilla-La Mancha

Cuenca

A las 19h tiene lugar en la sala 'Marco Pérez' la conferencia ‘200 años sin el maestro Santiago de Pradas’, a cargo del musicólogo Fernando J. Cabañas Alamán. Puesto que la música es pieza fundamental dentro de los desfiles procesionales de la Semana Santa de Cuenca, desde la Junta de Cofradías se ha querido organizar también una actividad relacionada con la música en la Semana de Pasión. La conferencia ‘200 años sin el maestro Santiago de Pradas’ se podrá seguir en directo de forma presencial en la Sala Marco Pérez de la sede de la institución nazarena y, de forma virtual, en el canal de youtube de la JdC.

Ciudad Real

A las 20h se celebra la Santa misa en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

A las 20.30 horas tiene lugar la oración ante el Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Guadalajara

19:30h: Santa Misa en honor a nuestra Madre la Virgen. A continuación, se tendrá un acto a Ntra. Madre la Virgen de la Misericordia.

20:15h: Santa Misa y Triduo de la Cofradía de La Pasión del Señor.

Castilla y León

Valladolid

En el Monasterio de Santa Isabel, se celebra una Solemne veneración a Nuestra Señora de la Soledad (en memoria de los difuntos por el COVID-19 y en rogativa por el fin de la pandemia), organizado por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar La Santa Cruz Desnuda.

A las 20h, se celebra en la Catedral el Santísimo Rosario del Dolor, con la participación de las seis cofradías que conforman la Procesión (suspendida, a consecuencia del COVID-19) del Santísimo Rosario del Dolor.

A las 20.30h, el acto de la Buena Muerte, organizado por la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo en la iglesia de Santa María la Antigua.

Ávila

A las 20h, Eucaristía en la Catedral presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José María Gil Tamayo, obispo de la diócesis. Ofrecido por las víctimas de la pandemia y en reconocimiento a todas las personas y entidades que colaboran para solucionar sus daños.

León

Capilla de Santa Nonia. La Cofradía de Angustias y Soledad, Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz organizan el Acto Solemne de la Pasión, que consiste en la exposición de las imágenes Virgen de las Angustias, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Piedad desde las 12h y hasta las 19:30h para su devoción y culto.

Parroquia de San Marcelo. La Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena celebran a las 19.3oh la Misa seguida del rezo del Rosario de Pasión.

Parroquia de San Froilán. La Cofradía Santo Sepulcro Esperanza de Vida celebra a las 21h el rezo y adoración de las Llagas de Cristo, venerando la imagen del Santísimo Cristo Esperanza de la Vida y la Reliquia del Santo Sepulcro.

Zamora

Visita y exposición de Nuestro Padre Jesús en su Tercera Caída, en la iglesia de San Lázaro, de 11h a 14h y de 17h a 19. 30h. Luego, a las 20.30h, tiene lugar el acto de semblanza de la procesión y acto de recuerdo a los fallecidos, con la actuación del coro de la Hermandad.

Palencia

De 11h a 14h y de 17h a 21h, tiene lugar la veneración de rogativa al Santo Cristo, Señor de la Vida y de la Muerte, organizada por la Hermandad Franciscana Virgen de la Piedad, en la iglesia Penitencial de San Agustín

Cataluña

Lleida

Triduo del Cristo de la Agonía

20 de marzo al 3 de abril. Exposición en formato de circuito con tres ubicaciones:

La antigua iglesia de San Andrés en la calle Caballeros, sede del Secretariado de Cofradías y que acoge los Pasos que participan en la Procesión del Domingo de Ramos y del Silencio del Jueves Santo.

El Oratori dels Dolors, con su titular la Verge dels Dolors; la capilla del Peu del Romeu, donde se podrá visitar "la somereta" y un conjunto de 28 dioramas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús obra de Emili Tordera y Martha Pérez.

La Catedral, donde está el paso del Calvario del escultor Modest Roig y Gené y la iglesia de la Sang, con la exposición de la mayoría de pasos que participan en la Procesión del Santo Entierro de la noche de Viernes Santo.

Tarragona

De 18h a 20h, en la iglesia de Natzaret, se celebra el solemne triduo en honor al Santo Cristo de La Sangre y la Virgen de la Soledad. A las 19:30h se realizará la oración.

Comunidad Valenciana

Alicante

11h. Misa Crismal en la Concateddral de San Nicolás

17h. Exposición paso Santa Cena en la plaza María Auxiliadora (de 17.00 a 20.00 horas)

19h. Santa Misa y Veneración de la Hermandad Nuestro Padre Jesús en la Concatedral

20h. Eucaristía Solemne Lunes Santo en la Parroquia Ntra. Sra. De Gracia (Hermandad Humildad y Paciencia) Acto seguido se celebra la Veneración.

Galicia

Santiago de Compostela

A las 20h, tiene lugar la Misa y Pregón de la Humildad en la Iglesia de San Juan Evangelista del barrio de Vista Alegre.

Lugo

EUCARISTÍAS EN HONRA A LA VIRGEN DE LA ESPERANZA: De 12h a 19h Igrexa Parroquial de Santiago “A Nova”. Organiza la Insigne Confradía de la Virgen de la Esperanza. Intervirán miembros de la Banda de Música del Tercio Norte de la Armada Española, que interpretarán al final de las dos misas la “Salve Mariñeira”.

Ferrol

La Cofradía de Dolores utilizará la carpa habilitada en la plaza de Amboage para colocar dos altares de culto, uno dedicado a Cristo Rey y otra de la Virgen de la Amargura. Horario:16:00 a 20:00 horas.

La Cofradía del Santo Entierro mantiene la exposición al culto del Cristo del Santo Entierro en San Julián, en el mismo horario.

Murcia

Misa por los cofrades difuntos de la Cofradía del Perdón. Iglesia San Antolín Mártir.

“Meditación” a cargo de la Coral Discantus, con música sacra del siglo XVI a nuestros días. Cofradía del Perdón. Iglesia de San Antolín Mártir.

Exposición de tronos de la Cofradía del Perdón. Iglesia de San Antolín Mártir.

Religión