El presunto boicot del PSOE e IU de Chilches a una procesión: cortes de luz, contraprogramación...

Pese a que la parroquia contaba con la autorización estatal para celebrar la procesión, el Ayuntamiento trató de impedirlo bajo el pretexto de la pandemia

Tiempo de lectura: 2’

La feligresía de la localidad castellonense de Chilches está muy enfadado con su Ayuntamiento, gobernado por PSOE e IU. Los motivos son varios, pero el más reciente tuvo lugar el pasado 20 de septiembre, día en el que el patrón del pueblo, el Cristo de la Junquera, procesiona por sus calles.

La procesión obtuvo la autorización de la Subdelegación del Gobierno para poder celebrarse. No obstante, el Gobierno Municipal se acogió a las restricciones con motivo de la pandemia para tratar de impedir que el Cristo de la Junquera procesionase por Chilches.

En declaraciones para Aleluya del párroco de la ermita de la localidad, el Padre Antonio San Félix, ha relatado que en los días previos, el Equipo de Gobierno trató de boicotear la celebración religiosa: “La parroquia pidió autorización a la Subdelegación del Gobierno a través del obispado, pero el Ayuntamiento nos decía que no la teníamos. Incluso programaron para la misma hora un concierto de música con un aforo de 300 personas. Según ellos el concierto no era un problema, pero la procesión sí”, lamenta el sacerdote.

ctv-goe-chilches

El presunto sabotaje del Ayuntamiento a la procesión

Pese a la negativa del Consistorio, el Cristo de la Junquera salió a la calle. Pero, para sorpresa de los asistentes, contemplaron hechos extraños: “Justo antes de salir la parroquia se quedó a oscuras, durante la procesión se apagaron las luces de las calles... aquello generó mucha tensión en la gente. Hasta fue la Guardia Civil para que no ocurriera nada”, subraya el párroco.

ctv-kyi-chilches-2

De esta manera, el gobierno municipal del PSOE e IU abogaban claramente por el concierto de música, discriminando el sentir y la fe de muchos de los vecinos de Chilches, que pretendían dar cumplimiento a una tradición con 400 años de historia.

Pese a este presunto sabotaje, el Padre Antonio San Félix ha informado a Aleluya que no han dado ningún paso para denunciar los hechos: “No lo podemos demostrar, pese a que todo fue un atropello manifiesto. Además del concierto, hubo otras actuaciones que se desarrollaron sin problema”.

Abogados Cristianos se querella contra el Ayuntamiento de Chilches

Quien sí ha dado el paso para denunciar los hechos ha sido la Asociación de Abogados Cristianos, que han presentado una querella ante el juzgado de Instrucción de Nules contra el alcalde de Chilches, José Martínez, y su concejal de Festejos, José Manuel Navarro. Los acusa de los delitos de coacciones y perturbación de culto con el agravante de discriminación, por tratar de boicotear la celebración de la procesión el pasado 20 de septiembre.



PSOE e IU de Chilches, contrarios al culto

Además, llueve sobre mojado. Y es que el Ayuntamiento gestionado por los socialistas e IU han tratado, tal y como denuncia el párroco en Aleluya, desde el inicio de su mandato de acabar con las celebraciones litúrgicas en el municipio: “En la anterior legislatura ya prohibieron la misa del Carmen en la zona marítma. Siempre se celebraba en la plaza pública, y la prohibieron tres años seguidos. Ahora se celebra en la capilla, porque decían que no querían actos religiosos en la vía pública”, lamenta el Padre Antonio San Félix.

Religión