La Iglesia de Francia recibe 46 recomendaciones para luchar contra los abusos y pide perdón "a cada víctima"

La Comisión encargada por la Conferencia Episcopal Francesa cifra en 216.000 las personas sufrieron abusos sexuales cometidos por religiosos desde el año 1950

Tiempo de lectura: 2’

La Iglesia francesa reconoce que unas 216.000 personas sufrieron abusos sexuales cometidos por religiosos desde el año 1950. Es la principal conclusión tras más de dos años de trabajo por parte de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (CIASE), creada por al Conferencia Episcopal gala.

Una cifras, revela el informe, que ascienden a 330.000 víctimas si se tienen en cuenta los actos cometidos por laicos que trabajan en medios religiosos, catequesis o centros educativos católicos, tal y como afirma el presidente de la comisión, Jean-Marc Sauvé. En total, los abusos cometidos por religiosos representan el 6% de los abusos a menores en Francia en los últimos setenta años.

Sauvé señaló que a lo largo de casi tres años de trabajo de su comisión, iniciada en 2018 tras la aparición de varios escándalos en la iglesia católica francesa, se han identificado unos 3.000 religiosos que cometieron abusos sexuales.

Señaló que se trata de un porcentaje de incidencia de entre el 2,5 y el 2,8 %, inferior a otros países donde se han hecho estudios similares, como Alemania (4,4 %), Estados Unidos (4,8 %), Australia (7 %) o Irlanda (7,5 %).

El 56 % de las agresiones y actos pedófilos identificados se produjeron entre 1950 y 1969, mientras que en los años 70 y 80 hubo una reducción (22 %) y, a partir de ese momento, una estabilización (22 %).

El presidente de CIASE ha explicado que esa tendencia por la disminución del número de clérigos en esos años y la asistencia de público a ámbitos religiosos, pero señaló que "el problema no está resuelto" apuntan, pese a que los hechos ya están prescritos en su mayoría y sus autores ya fallecieron, por lo que es improbable un recurso a la justicia. El episcopado francés ya prometió para 2022 indemnizaciones financieras.

Por su parte el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Éric de Moulins-Beaufort, comentaba tras el informe que “la amplitud del fenómeno de violencia y agresiones sexuales en la sociedad y la Iglesia es espantoso. Que tantos niños y jóvenes hayan sido dañados sin que casi nadie se haya visto acompañado o curado es insoportable”.

"Que algunos, entre nosotros, abandonasen su ministerio para abandonarse a sus pulsiones nos desgarra el corazón. La luz de este informe es una exigencia de Dios. Estamos muy lejos del tiempo de las ambigüedades. Tenemos una conciencia muy viva de los hechos que documenta ese informe. Invitamos a todos los católicos a leer ese informe, documentando datos y elementos de juicio de una tragedia, que debe invitarnos a reflexionar sobre nuestra vida colectiva", ha continuado.

La Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia ha sugerido un total de 46 medidas que van desde la reparación a las víctimas, a la creación de un tribunal eclesiástico interdiocesano, estudiar cómo el secreto de la confesión no sea contrario a la denuncia de los delitos en caso de abusos a menores o personas vulnerables así como incorporar a más mujeres en los cargos de responsabilidad eclesiástica.

Religión