Las impactantes imágenes que ha captado la comunidad católica en la Franja de Gaza: bombas, misiles y terror

El colegio de las Hermanas del Rosario, desde donde se han grabado las imágenes, ha resultado ligeramente afectado por la acción de las bombas, tal y como informa el P. Romanelli

Tiempo de lectura: 2’

Las bombas siguen formando parte del paisaje día y noche en la Franja de Gaza, después de que se haya recrudecido el conflicto entre Israel y Palestina a unos niveles que no se conocían desde el año 2014.

Hasta el momento, las bombas han dejado más de un centenar de víctimas mortales, entre ellas decenas de niños, y alrededor de un millar de heridos. El millón y medio de habitantes de la Franja de Gaza están viviendo un calvario, por lo que muchos de ellos deciden marcharse para refugiarse en un lugar más seguro.

La situación es cada vez más difícil en Gaza. En muchos momentos del día el cielo se tiñe de color amarillo a causa de los misiles. La pequeña comunidad católica en Gaza también está viviendo con angustia y terror estos momentos de incertidumbre. Desde el colegio de las Hermanas del Rosario, que ha resultado ligeramente afectado por los ataques, han captado las imágenes de los bombardeos que se están produciendo en la zona, y que han sido grabadas por la directora del centro, Sor Nabila.

Un vídeo de unos dos minutos de duración, en la que podemos observar los destrozos en calles y edificios de la Franja de Gaza como consecuencia de las explosiones. El único párroco católico en la zona, el Padre Romanelli, alertó estos días de la grave situación que se vive tras días de ataques cruzados entre el ejército israelí y Hamás, que mantiene el control de la Franja, pero asegura que tanto los fieles como los consagrados se encuentran en buen estado.

El edificio que más daños ha sufrido es el convento de las Hermanas del Rosario de Jerusalén. Su escuela no fue bombardeada, pero hay daños porque toda la zona está siendo atacada. Las paredes y las ventanas han sufrido daños de diversa consideración, ha precisado el sacerdote, quien añade que todo el mundo permanece en sus viviendas, saliendo al exterior solo para necesidades urgentes.

La Iglesia Católica pide el cese de la violencia

Mientras tanto, toda la Iglesia se moviliza para que cesen los ataques y haya diálogo y entendimiento entre ambos pueblos. A comienzos de esta semana, los patriarcas y los jefes de las Iglesias de Jerusalén emitieron un comunicado conjunto sobre las recientes acontecimientos violentos en la ciudad, preocupados por los fieles de la mezquita de Al-Aqsa y las familias de Sheikh Jarrah.

“Estamos profundamente descorazonados y preocupados” afirman los patriarcas. “Estos acontecimientos preocupantes, ya sea en la mezquita de Al Aqsa o en Sheikh Jarrah, violan la santidad del pueblo de Jerusalén y de Jerusalén como la Ciudad de la Paz. Las acciones que socavan la seguridad de los fieles y la dignidad de los palestinos que son objeto de desalojo son inaceptables” subrayaban los líderes religiosos en un comunicado conjunto.

Asimismo, recuerdan que “el carácter especial de Jerusalén, la Ciudad Santa, con el Status Quo existente, obliga a todas las partes a preservar la ya delicada situación en la Ciudad Santa de Jerusalén. La creciente tensión, respaldada principalmente por grupos radicales de derecha, pone en peligro la ya frágil realidad en Jerusalén y sus alrededores”.

Por su parte en España el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha pedido a todos rezar por la paz en Tierra Santa, y que haya un entendimiento entre el pueblo israelí y palestino: “Recemos por la paz en Tierra Santa. Para que Israel y Palestina vuelvan al entendimiento y al diálogo”, se podía leer en la cuenta de Twitter del Arzobispo de Barcelona en las últimas horas.



Religión