Iglesia y policía inglesa analizarán si los sacerdotes pueden asistir a los moribundos en el lugar del crimen

La polémica surgió tras el asesinato del David Amess en una iglesia metodista, cuando la policía impidió a un sacerdote administrarle el sacramento de la unción de los enfermos

Tiempo de lectura: 2’

El asesinato el pasado 15 de octubre del político británico David Amess sigue trayendo cola, después de que perdiera la vida durante en reunión electoral en la iglesia metodista de Belfair, momento en el que fue apuñalado varias veces por un hombre desconocido que la policía informó que tiene origen somalí.

Una de las polémicas en torno al caso se produjo minutos después de su muerte, cuando un sacerdote católico se dirigió al lugar del crimen para asistir espiritualmente a Amess y administrarle el sacramento de la unción de los enfermos, aunque los agentes británicos se lo impidieron.

Ahora, casi un mes después del terrible asesinato, la policía y el arzobispo de Westminster, el cardenal Vincent Nichols, han acordado crear un grupo conjunto para revisar el acceso de sacerdotes católicos a los lugares donde se producen los crímenes para así poder asistir espiritualmente a los moribundos con el sacramento de la unción de los enfermos.

“El grupo estudiará el acceso concedido o rechazado para sacerdotes católicos en escenas de violencia traumática y considerará si se requiere algún cambio para guiar a los oficiales que se encuentren en esas situaciones”, ha explicado el arzobispo de Westminster.

“Agradezco a la comisionada por este acuerdo y confío en que ayudará a establecer un camino útil en este asunto de considerable sensibilidad e importancia para la comunidad católica”, ha agregado el cardenal Vicent Nichols.

Integrantes de la Cámara de los Lores piden que los sacerdotes puedan acceder a las escenas del crimen

Tras el asesinato de David Amess en la iglesia metodista en Belfair, el Padre Jeff Woolnough se dirigió hacia la Belfairs Methodist Church tras enterarse del letal ataque. Un policía que se encontraba en la puerta del templo, impidió su entrada, por lo que el sacerdote optó por quedarse rezando el Rosario fuera del cordón policial.

Cuatro miembros de la Cámara de los Lores han propuesto formalmente la “Enmienda Amess” para garantizar que los sacerdotes católicos puedan administrar la unción de los enfermos en escenas del crimen.

“Al asegurar una escena del crimen donde ese crimen tiene a una persona severamente herida, de modo tal que podría morir, se presume que el agente a cargo permitirá la entrada a la escena del crimen de un ministro religioso para realizar rituales religiosos u oraciones relacionados con la muerte”, indica la propuesta.

Mike Kane, de la Cámara de los Comunes o cámara baja del Parlamento, rindió homenaje a David Amess, recordando su activa participación en la Iglesia Católica y explicó que “los católicos creen que la extrema unción ayuda a guiar el alma hacia Dios luego de la muerte, entonces podríamos tener la Enmienda Amess para que, sin importar dónde se esté, en un hogar o escena del crimen, cualquier persona pueda recibir el sacramento” de la unción de los enfermos.

El hombre acusado de asesinar a David Amess es Ali Harbi Ali, tiene 25 años y vive en Kentish Town, en el norte de Londres. Se espera que su juicio comience el 7 de marzo de 2022.

Religión