La Iglesia de Alemania, contraria a la reforma de la ley del aborto que plantea Scholz: "Debe estar prohibido"

Los socialdemócratas pretenden dar cumplimiento a su acuerdo de gobierno eliminando el párrafo del código penal que prohíbe a las clínicas anunciar que practican abortos

Tiempo de lectura: 1’

La Iglesia de Alemania ha mostrado su disconformidad a la reforma de la ley del aborto que propone el nuevo Gobierno del país, liderado por el canciller socialdemócrata Olaf Scholz. El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el cardenal Georg Bätzing, apuntaba en un artículo publicado en un diario teutón que se tratan de proyectos que “entrañan el riesgo de que la protección de la vida humana, precisamente en su inicio y su final, se vea en peligro y cuestionada”, expresó.

Como parte de su acuerdo de coalición, el Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales pretende eliminar el párrafo 219a del código penal que prohíbe a médicos y clínicas anunciar que realizan interrupciones del embarazo.

Bätzing rechazó también que el asesoramiento obligatorio al que deben someterse las mujeres que quieran interrumpir un embarazo se pueda realizar telemáticamente, como pretende el nuevo Gobierno, puesto que "no debe convertirse en una formalidad que se puede resolver online".

También se pronunció en contra de los planes de crear una comisión que estudie si es posible regular el aborto fuera del código penal, ya que "debe estar legalmente prohibido".

La interrupción del embarazo está penada con entre tres y cinco años en el código penal alemán, con la excepción de que se produzca en el primer trimestre, previo asesoramiento obligatorio, o de ser necesaria para proteger la salud física o mental de la mujer.

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana concluye que el hecho de que la coalición incluya sus planes con respecto al aborto bajo el epígrafe de "autodeterminación reproductiva" es "problemático" en sí mismo, ya que es falso asumir que existe un "derecho humano al aborto".

En diciembre, el ministro de Justicia, el liberal Marco Buschmann, anunció que presentará un borrador de la reforma a lo largo del mes de enero.

Religión