Asesinado en México el catequista Simón Pedro Pérez, defensor de los derechos humanos de los indígenas

La diócesis de San Cristóbal de las Casas urge a las administraciones tomar medidas que pongan fin a la violencia en el estado mexicano

Tiempo de lectura: 2’

México está de luto después de que el catequista Simón Pedro Pérez López haya sido asesinado, víctima del creciente clima de violencia que se estás produciendo en el estado de Chiapas, al sur del país centroamericano. Simón, que era un firme defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas, recibió varias balas mientras realizaba sus compras en la avenida central a escasos metros de un mercado público junto a su hijo.

El activista fue asesinado de un disparo de arma de fuego y según testigos, el autor del crimen ibaa bordo de una motocicleta desde donde disparó de manera directa. Simón Pedro Pérez era catequista en la parroquia de Santa Catarina, perteneciente a la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

En el comunicado publicado por la diócesis, se recoge el dolor por esta nueva tragedia, que se ve multiplicada "por los abusos, injusticia e impunidad, desplazamientos forzados, asesinatos, homicidios políticos, robo de tierras y vehículos" que se están produciendo en el estado mexicano.

La diócesis señala que “varios habitantes del municipio de Pantelhó han denunciado que desde hace varios años vienen sufriendo las amenazas de personas de la autoridad municipal que conspiran con el crimen organizado, y cometiendo asesinatos de personas que han quedado sin que se aplique justicia”. A continuación, recuerda el asesinato de cuatro personas pertenecientes a un partido político el 13 de marzo de 2021 y señala que “después de las elecciones del 6 de junio se ha incrementado la violencia y los asesinatos en ese municipio”.

En la nota, la diócesis de San Cristóbal de las Casas recuerda que "de varios modos hemos advertido a las autoridades de dichas situaciones y nos hemos hecho portavoces de todas estas denuncias y sufrimientos, pero parece que hay intereses oscuros que generan omisión a las denuncias, se minimiza, se atiende con dádivas y programas que no responden a la situación de fondo. Volvemos a ver en Chiapas la reactivación de las fuerzas que se multaron de paramilitares al crimen organizado, aliados al narco gobierno que han invadido nuestro estado para controlar la resistencia a los pueblos organizados que defienden su autonomía”.

Así las cosas, la diócesis urge a las autoridades gubernamentales tomar medidas para impedir que se repitan hechos similares, "que protejan a la población, en particular a quienes defienden los derechos humanos; que informen sobre los avances de los casos que hasta ahora han quedado impunes".

A continuación, lanzan un llamamiento a los autores “intelectuales y materiales” de los actos que causan el terror, la crueldad y la muerte, para "que se arrepientan y cambien sus actitudes según el plan de Dios"

Religión