Archivada la sanción impuesta a un ciudadano que se dirigía a misa durante el Estado de Alarma

Los hechos ocurrieron en la localidad de Parla, cuando el particular, que acudía a la parroquia para asistir a misa, fue identificado por la Policía Nacional

Tiempo de lectura: 1’

El Gobierno de Pedro Sánchez, a través de la Delegación del Gobierno en Madrid, ha archivado la sanción que se le impuso a un ciudadano por ejercer su derecho a la libertad religiosa. Sanción que se produjo el pasado 17 de abril, en pleno periodo de confinamiento tras decretarse el Estado de Alarma 34 días antes, el 14 de marzo.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Parla, cuando el particular, que acudía a la parroquia para asistir a misa, fue identificado por la Policía Nacional, que le impuso la correspondiente sanción. Los agentes le ordenaron que volviera a su domicilio a lo que se negó en repetidas ocasiones por lo que le propusieron para sanción.

Una multa que fue recurrida por la Asociación Abogados Cristianos y que, más de cuatro meses después, ha sido archivada por la Delegación del Gobierno. La asociación cristiana consideraba que aquel castigo impuesto al ciudadano de a pie implicaba limitar un derecho fundamental, como es el de la libertad religiosa, poniendo como pretexto la vigencia del Estado de Alarma como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

La Secretaría General de Derechos Ciudadanos de la Delegación del Gobierno fundamenta que "el informe de los agentes no desvirtúa la presunción de inocencia del denunciado al contar con un certificado de su asistencia a un culto religioso en hora y fecha que justificaría su estancia en la vía pública".

Religión