Tras la publicación del Documento de la Fase Continental del Sínodo, ¿Cuáles son las próximas etapas?

Cada Asamblea Continental "está llamada a llevar a cabo un proceso de discernimiento sobre el Documento que sea adecuado al propio contexto local y a redactar un Documento Final"

Tiempo de lectura: 4’

El pasado jueves, 27 de octubre, la Secretaría General del Sínodo presentó el Documento de trabajo para la Etapa Continental del Sínodo sobre la Sinodalidad (DEC). El Documento es el resultado de los resúmenes de la consulta del Pueblo de Dios en la primera fase del proceso sinodal y estará en el centro del tiempo de escucha, diálogo y discernimiento de las Asambleas Sinodales Continentales.

Ahora que el Documento ha salido y ya se puede leer y estudiar, la pregunta que se hacen todos es, ¿Cuáles son los próximos pasos del Sínodo?

En el último capítulo del documento, se expresa claramente que “mirar al futuro del proceso sinodal requiere considerar dos horizontes temporales muy diferentes. El primero es el horizonte a largo plazo, en el que la sinodalidad toma la forma de una perenne llamada a la conversión personal y a la reforma de la Iglesia. La segunda […] es la que centra nuestra atención en los encuentros de la Etapa Continental que estamos viviendo”.



Un estado permanente "de misión"

Es justo en esta parte del documento que se cita una parte del resumen enviado a la Secretaría General del Sínodo por el equipo sinodal de la CEE: “Consideramos que la comunión ha de conducirnos a un estado permanente de misión: encontrarnos, escucharnos, dialogar, reflexionar, discernir juntos son acciones con efectos positivos en sí mismas, pero no se entienden si no es con el fin de impulsarnos a salir de nosotros y de nuestras comunidades de referencia para la realización de la misión que tenemos encomendada como Iglesia (CE España)”.

“Las síntesis no piden uniformidad, sino que aprendamos a crecer en una sincera armonía que ayude a los creyentes a cumplir su misión en el mundo, creando los vínculos necesarios para caminar juntos con alegría”, se subraya en el DEC. El mensaje del Sínodo es sencillo: “Estamos aprendiendo a caminar juntos y a sentarnos juntos para partir el único pan, para que cada uno y cada una encuentre su lugar. Todos están llamados a participar en este viaje, nadie está excluido. Nos sentimos llamados a ello para poder anunciar de forma creíble el Evangelio de Jesús a todos los pueblos. Este es el camino que pretendemos seguir en la Etapa Continental”.

ctv-ae4-1666862249633

Las tres cuestiones en la que se centrará esta nueva etapa

Ahora, en la Etapa Continental, la reflexión se centrará en 3 cuestiones. Después de leer el Documento:

- ¿Qué intuiciones resuenan más fuertemente con las experiencias y realidades concretas de la Iglesia en el continente? Qué experiencias parecen nuevas o iluminadoras?

- ¿Qué tensiones o divergencias sustanciales surgen como particularmente importantes desde la perspectiva del continente?

- ¿Cuáles son las prioridades, los temas recurrentes y las llamadas a la acción que pueden ser compartidas con las otras Iglesias locales de todo el mundo y discutidas durante la Primera Sesión de la Asamblea Sinodal en octubre de 2023?



Las próximas etapas del Sínodo sobre la Sinodalidad

Sobre las próximas etapas del Sínodo, el Documento explica que ahora cada Asamblea Continental “está llamada a llevar a cabo un proceso de discernimiento sobre el Documento que sea adecuado al propio contexto local y a redactar un Documento Final que dé cuenta del mismo. Los Documentos Finales de las 7 Asambleas Continentales servirán de base para la redacción del 'Instrumentum laboris', en junio de 2023”.

Desde la Secretaría General del Sínodo se pide que en las Asambleas continentales se tenga una particular atención “en la adecuada presencia de las mujeres y los jóvenes; personas que viven en condiciones de pobreza o marginación y quienes están en contacto directo con ellas; delegados fraternos de otras confesiones cristianas; representantes de otras religiones y tradiciones de fe y algunas personas sin afiliación religiosa”.

El Documento de la Etapa Continental se enviará ahora a todos los obispos diocesanos y cada uno de ellos, junto con el equipo sinodal diocesano que coordinó la primera fase, organizará un proceso eclesial de discernimiento sobre el DEC, a partir de las tres preguntas indicadas arriba. Cada Iglesia local tendrá así la oportunidad de escuchar las voces de las demás Iglesias, reunidas en el DEC, y de responder a ella a partir de su propia experiencia.

Con la participación de su equipo sinodal, cada Conferencia Episcopal tendrá la tarea de recoger y sintetizar las reflexiones sobre las tres cuestiones señaladas anteriormente que provengan de cada diócesis. Cada Conferencia Episcopal lo hará de acuerdo a la forma que considere más adecuada según su propio contexto.



Los Documentos Finales se presentarán a la Secretaría del Sínodo antes del 31 de marzo de 2023

La reflexión y el discernimiento de cada Conferencia Episcopal serán luego compartidos en el seno de la Asamblea Continental, según las modalidades establecidas por el Grupo de Trabajo Continental.

Cada Asamblea Continental redactará su propio Documento Final de aproximadamente veinte páginas, afrontando las tres cuestiones señaladas anteriormente desde su propio contexto específico. Los Documentos Finales serán presentados por cada Grupo de Trabajo Continental a la Secretaría del Sínodo antes del 31 de marzo de 2023. Sobre la base de los Documentos Finales de las Asambleas Continentales, se redactará el Instrumentum laboris para junio de 2023.

Religión