San Egidio, premio Zayed por su papel en la paz en Guatemala y Mozambique

La Comunidad recibe este premio por haber ayudado a construir un "mundo más pacífico y compasivo mediante la promoción de los valores de la fraternidad humana"

AGENCIA EFE

Tiempo de lectura: 2’

La comunidad de San Egidio recibirá el próximo 4 de febrero en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) el premio Zayed a la fraternidad humana en reconocimiento a su contribución en las negociaciones de paz en conflictos como los de Guatemala y Mozambique, anunció este martes el movimiento católico.

El galardón, que este año llega a su cuarta edición, se entregará a la Comunidad y a la pacificadora keniana "Mama Shamsa" por haber ayudado a construir un "mundo más pacífico y compasivo mediante la promoción de los valores de la fraternidad humana y el ejemplo inspirador del fomento de la coexistencia pacífica", detalló en un comunicado.

Entre los motivos del premio figura "la contribución al éxito de las negociaciones de paz y la resolución de conflictos a través de la diplomacia religiosa y el diálogo intercultural", citando en particular a Mozambique y Guatemala. También se reconoce el valor del programa Corredores Humanitarios, impulsado por la Comunidad desde 2016, para "la integración de los refugiados en las sociedades de acogida".

"Un gran honor"

"Es un gran honor para San Egidio recibir el Premio Zayed, instituido a raíz del histórico documento firmado por el papa Francisco y el gran imán Al-Tayeb en 2019 en Abu Dabi. Este premio representa un fuerte estímulo para continuar en el compromiso a favor de la fraternidad, la paz y el servicio a los más pobres del mundo", celebró el presidente de la Comunidad, Marco Impagliazzo.

La Comunidad de San Egidio es una asociación religiosa formada por laicos con una reconocida labor de mediación en conflictos y con amplia presencia en numerosos países en ayuda a personas vulnerables, además promover encuentros internacionales por la paz. En el pasado se reconoció también su papel en la lucha contra el VIH en África y a favor de la abolición de la pena de muerte, además de haber llegado a ser nominada al premio Nobel de la Paz en el 2002.

Religión