Salvador Dalí y san Juan de la Cruz, unidos en el centro de Roma

La exposición 'El Jubileo es Cultura' reúne el Cristo de Dalí junto a la obra que le inspiró, el dibujo-reliquia del Cristo Crucificado de san Juan de la Cruz

Tiempo de lectura: 2’

La Iglesia de San Marcello el Corso, en el centro de Roma, expondrá hasta el 23 de junio el famoso Cristo de Dalí. Es una de sus obras más conocidas y oficialmente conocida como Cristo de San Juan de la Cruz, también llamado Cristo de Port Iligat. Data de 1951.

El pintor catalán se inspiró en un dibujo-reliquia de Cristo Crucificado que hizo san Juan de la Cruz a mediados del siglo XVI. Dalí visitó Ávila en 1948 para conocer el lugar donde encontró la vocación, y allí se fijó en el dibujo. La obra y su inspiración se unen, pues reliquia también se expondrá junto al óleo sobre lienzo surrealista, en la iglesia que guarda ese crucifijo.

ctv-va3-dali2


El santo realizó el dibujo tras una revelación mística. Se guardaba en el Monasterio de la Encarnación de Ávila. El obispo de Ávila, Jesús Rico, lo ha prestado para esta exposición. Igualmente, el cuadro de Dalí ha sido prestado por la Galería de Arte Kelvingrove y Museo en Glasgow (Escocia, Reino Unido).

La idea de Dalí era compartir con el público la visión de Dios de su hijo crucificado desde el cielo. Una idea que ha seguido evolucionando,como la lágrima que cae del cielo en ‘‘La Pasión de Cristo’’ de Mel Gibson.

ctv-4uu-dali-1


La exposición se presenta para preparar el Jubileo de 2025. Por ello se titula: ‘’El Jubileo es Cultura’’, y esta es la tercera iniciativa, titulada “El Cristo de Dalí en Roma”. La obra de Dalí mide 204,8 x 115,9 cm, y la del santo de Fontiveros, 7 x 5 cm.

La primera entrega estuvo dedicada al Greco (septiembre-octubre 2023) en la iglesia de Sant'Agnese Agone (Santa Inés en Agonía, en Roma) y la segunda a los pesebres (diciembre 2023-enero 2024), consiguiendo ambas más de 280.000 visitantes por separado. El acceso será gratuito para el público y los fieles.

Religión