Rosa Lalor: la anciana católica que fue detenida y multada por rezar en silencio ante una clínica abortiva

Los hechos ocurrieron en Liverpool en febrero de 2021. La policía argumentó la detención por que incumplía con las restricciones del covid-19: "¿Qué tipo de sociedad somos?"

Tiempo de lectura: 2’

Oleada de críticas en Inglaterra y en organizaciones internacionales después de que una señora de 76 años fue arrestada y multada por la policía. ¿Cuál fue su 'delito'? Rezar en silencio al atravesar por una clínica abortiva de Liverpool.

Pese a hacerse público estos días, los hechos ocurrieron el 24 de febrero de 2021. La víctima se llama Rosa Lalor. Durante las restricciones derivadas de la pandemia, cada día salía de su casa para caminar y rezar en silencio.

La polémica llegó cuando pasó por la clínica abortiva, que a lo largo de 2020 practicó más de 4.000 interrupciones voluntarias del embarazo. Mientras Lalor rezaba en silencio, los agentes policiales la interrogaron y la arrestaron. Luego fue multada con unos 200 euros.

La policía argumentó la supuesta infracción por infringir las normas contra la covid-19 que en aquellos momentos imperaban en Inglaterra. Pero la anciana no se rinde, y lucha en la Corte para que le quiten la multa, con la ayuda de 'ADF UK', una organización de defensa legal basada en la fe y centrada en proteger las libertades fundamentales y promover la dignidad humana.

'ADF UK' esgrime que la polémica detención se produjo por el hecho de que Rosa Lalor estaba rezando, y subraya que la policía malinterpretó las leyes que protegen la libertad de religión y expresión en los espacios públicos o, lo que consideran más preocupante de este asunto, porque los agentes ignoraron deliberadamente este derecho. “Nadie debe ser criminalizado simplemente por rezar, por eso apoyamos la defensa de Rosa y mantenemos la esperanza de un resultado positivo”, sostienen.

La organización cristiana se muestran confiados por que la Justicia británica revise esta sanción económica a Lalor, que durante el proceso ha mostrado signos de angustia.

La propia Lalor recordó que su oración estaba “en la privacidad de mi propia mente” y reafirmó su compromiso de luchar, a través de su caso, por las libertades fundamentales de todos los ciudadanos británicos: “Nunca pensé que en un país democrático como el Reino Unido me arrestarían por una caminata de oración simple y solitaria. ¿Qué tipo de sociedad somos, cuando las personas pueden ser arrestadas simplemente por manifestar pacíficamente su fe en público?”, ha expresado.

“Siempre he respetado la ley y nunca quise involucrarme en acciones legales, pero al haber sido multada simplemente por rezar mientras caminaba, sé que esto es un reto importante a llevar adelante. Con el apoyo de ADF UK, tomo una posición para proteger las libertades fundamentales de todas las personas”, ha agregado.

Religión