La plataforma cultural 'OneofUs': una llamada al mundo de la universidad

'OneofUs' nace para promover la protección de la vida y la familia en toda la Unión Europea

Javier De Cendra

Tiempo de lectura: 2’

El pasado día 23 de Febrero, en un escenario tan impresionante como el Senado de Francia, tuvo lugar la presentación oficial de la plataforma cultural 'OneofUs'. Dicha plataforma surge de la Federación OneofUs, constituida en Septiembre de 2014 como organización internacional de derecho Belga, para promover la protección de la vida y la familia en toda la Unión Europea, y que a su vez trae causa a su vez de una iniciativa ciudadana europea (ICE).

Esta última se inició en el año 2012 con el fin de que la Unión Europea dejase de financiar actividades que implican la destrucción de embriones humanos en el ámbito de la investigación científica, la ayuda al desarrollo y la salud pública. Aunque la ICE recabó casi dos millones de firmas en toda la UE (el mínimo legalmente exigible era 1 millón, procedente de al menos 7 estados miembros) fue ignorada por las instituciones de la UE.

La ICE, la Federación y la Plataforma comparten una única visión, el reconocimiento incondicional por parte de la UE y sus estados miembros de la dignidad humana, la protección de la vida desde su concepción hasta su fin natural, y la protección de la familia natural (basada en un vínculo permanente y abierto a la vida entre un hombre y una mujer).

Sin embargo, la Plataforma que acaba de lanzarse pretende aportar profundidad intelectual y un anclaje institucional mucho más amplio, fomentando las sinergias con las organizaciones que forman parte de la Federación, de manera que se pueda promover más efectivamente un cambio cultural. Para ello ha reunido el apoyo de unos 160 intelectuales y pensadores procedentes de toda Europa, coordinados por el profesor Remi Brague, que han firmado el manifiesto fundacional y se han comprometido a apoyar su desarrollo.

El acto de Paris fue un éxito en términos de asistencia, de calidad intelectual de las intervenciones, así como de su difusión a través de los medios de comunicación. Sin embargo, el verdadero reto empieza ahora, dado que la cultura de la vida que la plataforma busca potenciar y extender es minoritaria en la UE y en todas las sociedades occidentales.

Se hizo referencia durante el acto al papel crucial que deben jugar las universidades en este proyecto. Las universidades son, por definición, repositorios y generadores de cultura. El reto afecta claramente a las universidades católicas y de inspiración católica, pero en el fondo ninguna universidad puede permanecer ajena si de verdad quiere ser fiel a su vocación: la búsqueda de la verdad a través de todas las disciplinas del saber. A los que trabajamos en el ámbito universitario la plataforma debe animarnos a buscar, como dijo Remi Brague el día 23 “la liberación de las inteligencias” para que todos puedan estar en mejor disposición de buscar la verdad. Y a los ciudadanos en general debe animarnos a apoyar cultura de la vida con inteligencia y audacia. Deseamos a la plataforma que acaba de nacer una larga y exitosa vida.

Religión