Parolin pide a los estados en la COP27 mayores respuestas a los migrantes desplazados por la acción climática

El Secretario del Estado vaticano advierte que el mundo no puede estructurarse "en bloques de países aislados e insostenibles", por lo que pide una acción valiente y urgente

Tiempo de lectura: 3’

El Secretario del Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, advierte en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) que se celebra en Egipto que se agota el tiempo para corregir el rumbo del planeta.

En su intervención, ha alertado que el mundo no puede estructurarse “en bloques de países aislados e insostenibles”, por lo que hace un llamamiento para responder a los impactos humanitarios causados por el cambio climático, como el "creciente fenómeno de los migrantes desplazados".

Parolin se ha mostrado esperanzado por que la COP27 constituya un paso adelante a la hora de proporcionar acciones concretas y de futuro para dejar un mejor plantea a las próximas generaciones “antes de que sea demasiado tarde”. En este sentido, ha recordado el compromiso que el Papa Francisco adquirió en 2020, cuando la Santa Sede se comprometía a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, intensificando los esfuerzos para mejorar su gestión ambiental y promoviendo la educación en ecología integral.

"Debemos ser responsables, valientes y con visión de futuro”

En su discurso, el Secretario de Estado de la Santa Sede ha hablado de una “crisis socioecológica” que obliga moralmente a los países a tomar medidas concretas para hacer frente a los graves efectos que está provocando el cambio climático, especialmente en las zonas más vulnerables del planeta. Por ello, Parolin ha puesto el acento en el creciente número de migrantes desplazados por la acción climática.

“Los Estados no pueden ignorar las soluciones tangibles, incluso en los ámbitos de la adaptación, la mitigación y la resiliencia. La atención se centra en la importancia de reconocer la migración como una forma de adaptación. De ahí la necesidad de aumentar la disponibilidad y flexibilidad de los recorridos para la migración regular”, ha sostenido.

El cardenal italiano también ha hecho hincapié en los peligros que suponen para la seguridad mundial conflictos bélicos o fenómenos como la pandemia del covid-19, lo que afecta a su vez a la inseguridad alimentaria o socavar el multilateralismo: "No podemos permitir que esto ocurra. Los países estructurados en bloques aislados e insostenibles no ayudan a la causa que sigue siendo planetaria”.

Por eso, el purpurado invita a aprovechar esta coyuntura como un momento para poner en juego la solidaridad internacional e intergeneracional: "Debemos ser responsables, valientes y con visión de futuro no sólo por nosotros, sino también por nuestros hijos".

Parolin alerta que el déficit de agua agudiza el hambre

Asimismo, Parolin ha destacado también como efecto del calentamiento global el déficit de recursos hídricos en el planeta, y lo que ello supone. Al recordar que el acceso a agua dulce suficiente y limpia es esencial para toda la vida y un elemento clave de la producción de alimentos, reitera el llamamiento de que "la seguridad del agua puede y debe desempeñar un papel esencial en las políticas climáticas y debe incluirse en las estrategias climáticas nacionales".

También llama la atención sobre el hecho de que la escasez de agua y la contaminación van en aumento y afectan a las poblaciones más pobres. Como resultado, los niveles de desnutrición están aumentando y esto está estrechamente relacionado con la escasez de agua. Cada vez es más difícil garantizar el acceso a un suministro estable de agua para el "wash" (agua, saneamiento e higiene) con graves consecuencias, especialmente para los niños.

El cardenal Parolin espera que la seguridad del agua se incluya en las estrategias climáticas nacionales. La convicción es que se necesitan cambios en la gestión del agua, incluyendo un uso equitativo de los recursos hídricos y una distribución más inteligente del agua para los sistemas alimentarios. "Se necesitan urgentemente nuevos enfoques integrados y esfuerzos reforzados", subraya.

Religión