El Papa nombra a Rui Sousa Valério Patriarca de Lisboa tras aceptar la renuncia de Manuel Clemente

El nombramiento se produce cuatro días después de que haya finalizado la JMJ en la capital portuguesa. Sousa Valério tomará posesión el próximo 2 de septiembre

Tiempo de lectura: 2’

Rui Sousa Valério ha sido nombrado nuevo Patriarca de Lisboa, título que recibe el arzobispo de la principal diócesis del país luso. Nombramiento que se produce una vez que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Manuel Clemente, tan solocuatro días después de que haya finalizado la JMJ en la capital portuguesa y menos de un mes después de cumplir los 75 años, edad que establece el Derecho Canónico para presentar la renuncia al Santo Padre.

Sousa Valério, perteneciente a los Misioneros Monfortianos y hasta ahora obispo castrense, tomará posesión como Patriarca de Lisboa el próximo 2 de septiembre.

La trayectoria de Rui Sousa Valério

Rui Sousa Valério nació el 24 de diciembre de 1964 en Ourém, perteneciente a la diócesis de Leira-Fátima. Tras completar sus estudios de Filosofía en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática. Posteriormente, asistió a un curso de Filología en la Universidad La Sapienza de Roma y a otro de Espiritualidad en el Centro Internacional Montfortain de Lovaina (Bélgica).

Emitió su Profesión Religiosa en la Compañía de María (Montfortianos) el 6 de octubre de 1990 y fue ordenado sacerdote el 23 de marzo de 1991.

Ha desempeñado los siguientes cargos: colaborador en la parroquia de Castelverde di Lunghezza en Roma; Vicario Parroquial en Castro Verde, diócesis de Beja; Vicario Foráneo, Vicario Parroquial y después párroco en Póvoa de Santo Adrião, en el Patriarcado de Lisboa; Capellán Militar en el Hospital de la Marina en Lisboa y en la Escuela Naval en Alfaiete.

Dentro de su Instituto Religioso en Portugal, fue Formador de Postulantes, Asesor del Superior Mayor para la Delegación y Superior Local. El 27 de octubre de 2018 fue nombrado Obispo Ordinario Militar de Portugal y recibió la ordenación episcopal el 25 de noviembre siguiente.

Religión