Oscar Garza: “Trabajar por el bien común no implica la homogeneización de las sociedades”

El economista y experto en desarrollo internacional profundiza en la Fundación Pablo VI sobre los proyectos de métrica del bien común a nivel municipal

Tiempo de lectura: 3’

ElInstituto Promotor del Bien Común de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla pretende desde el año 2018 estudiar cómo se materializa el bien común en determinados contextos y en la divulgación para lograr su consecución. LaFundación Pablo VI ha publicado una entrevista a Oscar Garza Vásquez, investigador, economista y experto en desarrollo internacional.



Garza expone que “hay muchas formas de entender el bien común y es difícil de definir. Por ejemplo, hay definiciones que consideran que se debe entender como todas aquellas condiciones sociales, económicas y políticas que permiten el desarrollo de las comunidades y del individuo en su totalidad. Sin embargo, en el Instituto nos gusta entenderlo como aquella esperanza que nos permite poder conciliar o armonizar el bien de la persona con el bien de la comunidad. Podría definir el bien común como aquellas acciones que nos permiten las interacciones entre personas y que nos permiten valorar, organizarnos y lograr cosas juntos”.

España es un país con encuestas y sistemas de medición sobre el bienestar de la sociedad, los niveles de pobreza para poder trabajar en cómo revertir esa situación. La propuesta de Garza es distinta e indica que “es importante que pongamos atención en entendernos como individuos en sociedad y en relación con otros. Existen muchas mediciones que tratan de capturar el bienestar de la gente. Sin embargo, estos indicadores tienen en común que siempre tratan de medirlo a nivel individual. Por supuesto que eso es valioso y es uno de los factores a tener en cuenta cuando tratamos de proponer políticas públicas para mejorar la vida de la gente. Pero, al mismo tiempo, estas mediciones dejan de lado la complejidad de la vida social y, además, pueden llevarnos a soluciones equívocas, porque los indicadores individuales no nos dicen nada sobre lo que nosotros llamamos dinámicas de bien común o dinámicas sociales”.

Sobre cómo se equilibra lo común con el respeto a la libertad individual que en Europa viene de la Ilustración, afirma que “es importante que lo común sean aquellas cosas que nos permiten vivir en conjunto, pero respetando siempre la individualidad y la libertad individual. Por eso decimos que el bien común es el poder lograr esa conciliación entre el interés individual con el interés común, y damos prioridad a los procesos que podemos lograr para generar la libertad de todas las personas, pero entendiendo a la persona en sociedad. En el modelo de la Ilustración se entiende a la persona de un modo individualista, un individuo que carece de relaciones sociales o una comunidad con la que compartir su vida”.

"Todos debemos cuidarnos”

“Con nuestra propuesta queremos mostrar que hay comunes que todos necesitamos para vivir y que debemos cuidarlos. Y yo creo que la sociedad actual cada vez lo está reconociendo más por sucesos lamentables como la Covid-19, el cambio climático o la guerra. También podemos entendernos como interdependientes que compartimos muchas cosas y que debemos ser capaces de ponernos de acuerdo sobre cuál es ese equilibrio entre la libertad del individuo y los comunes que queremos lograr”.

En cuanto a cuál sería el modelo de sociedad ideal para el Instituto Promotor del Bien Común, Garza afirma que “hablar de un modelo de sociedad ideal va en contra de esta tensión que nosotros queremos capturar, porque el bien común no es un ideal en el que todos estemos de acuerdo siempre, más bien es un conflicto y una pluralidad de circunstancias que puede ayudar a enraizar estas ideas de progreso que cada una de las sociedades pueda tener. Aun así, si pensamos en algo ideal estaríamos ante una situación en la que la gente tome el control de lo que quiere lograr. Debe ser un modelo participativo, donde podamos entablar un diálogo, conciliar conflictos y entenderlo como un proceso dialéctico a través del cual se van logrando mejoras teniendo presentes las cinco dimensiones de las que ya hablamos: agencia, gobernanza, estabilidad, justicia y humanidad. Esto es lo que promueve un cambio sostenible y hacia el bien común”.

Religión