Misiones Salesianas apuestan por los jóvenes en el futuro pospandemia: "Es necesaria una educación de calidad"

Hoy, en el Día Internacional de la Juventud, preocupa la tasa de analfabetismo en los jóvenes entre los 15 y 24 años y su inactividad: uno de cada seis no trabaja

Tiempo de lectura: 2’

Cada 12 de agosto los jóvenes se sitúan en primer plano frente a la comunidad internacional para exponer sus problemas y recordar su potencial como “agentes indispensables del cambio”. Durante la jornada se celebran debates temáticos y campañas de información para que tanto ciudadanos como gobernantes comprendan y colaboren con las necesidades de los jóvenes y los integren en los procesos de toma de decisión.

Está fecha fue instaurada por Naciones Unidasen 1999 para romper con las barreras de discriminacion por edad y para¨conseguir que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y no dejar a nadie atrás¨.



Sin embargo, los problemas educativos dificultan el camino hacia los ellos. Hoy en día los jóvenes entre los 15 y 24 años corresponden a un 16% de la población mundial, sin embargo casi la mitad no sabe leer o escribir. A esto se le suma que la pandemia incrementó la falta de actividad: uno de cada seis jóvenes no tiene trabajo.

Si no se aplican soluciones a la educación infantil, la evolución poscovid, el cambio climático, entre otras cosas, no será posible que en ocho años se cumplan los objetivos 2030.“ La solidaridad entre generaciones es clave para el desarrollo sostenible”, sostiene Naciones Unidas.



Desde Misiones Salesianas, contribuyen con esa solidaridad. Tiene como misión promocionar, proteger y educar a los más jóvenes para que dispongan de un “desarrollo integral”.

Buscan construir para los jóvenes un mundo justo, equitativo, inclusivo y sostenible, “los jóvenes no son el futuro, son el presente”, defienden.




ctv-d7v-img 1421

Le proporcionan a los más desfavorecidos educación en sus centros salesianos: guarderías, colegios y hasta universidades. “Más de 200.000 jóvenes de todo el mundo reciben en la actualidad formación técnica en alguno de los 830 centros educativos salesianos”, informan desde Misiones Salesianas.

Este año la celebración coincide con el Año Europeo de la Juventud, designado por laComisión Europea con el objetivo de empoderar, animar y enriquecer a los jóvenes con nuevas oportunidades y formas de participar de forma activa como cuidadano.







Religión