Más de 50.000 asesinados en Nigeria por ser cristianos en los últimos 14 años

Un nuevo informe publicado por Intersociety indica que en 2023 han sido asesinadas 1.041 personas en los primeros 100 días

Tiempo de lectura: 2’

Al menos 52.250 personas han sido asesinadas en los últimos 14 años en Nigeria solo por ser cristianas, tal y como ha revelado el informe "Cristianos mártires en Nigeria" y publicado por la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho (Intersociety), que tiene su sede en el este de Nigeria. El informe arroja que 30.250 de ellos han sido asesinados desde que en 2015 el presidente Muhhamadu Buhari llegó a fuerza. El informe culpa de esos asesinatos a lo que llama el islamismo radical de Buhari. Aproximadamente 34.000 musulmanes moderados también fueron masacrados o asesinados a machetazos en el mismo período.

Ataques en el año 2023

En este punto, 2023 no se ve mejor, ya que el informe revela que 1041 "cristianos indefensos" fueron masacrados en los primeros 100 días del año, es decir, del 1 de enero al 10 de abril. Dentro del mismo período, al menos 707 cristianos fueron secuestrados. El informe indica además que bajo el presidente Buhari, 18.000 iglesias cristianas y 2.200 escuelas cristianas fueron incendiadas.

Los ataques a los cristianos también han generado problemas importantes con respecto a las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares. Mientras que más de 50 millones de cristianos, en su mayoría en el norte de Nigeria, enfrentan "graves amenazas yihadistas por ser cristianos profesos", no menos de "14 millones han sido desarraigados y 8 millones se han visto obligados a huir de sus hogares para evitar ser asesinados a machetazos", indican.

La comunidad internacional permanece al margen

La gran cantidad de cristianos y musulmanes moderados asesinados o desplazados ha provocado escalofríos en muchos, incluido Andrew Boyd, portavoz de Release International, que sirve a la Iglesia perseguida en unos 30 países. Describió el hallazgo del informe como "un número asombroso de muertos.Es absolutamente espantoso que tantos cristianos estén siendo atacados por su fe y asesinados en Nigeria, mientras que el gobierno nigeriano parece mantenerse al margen y dejar que suceda. No es menos espantoso que la comunidad internacional parezca contenta con permanecer al margen y mira”, expuso.

Religión