Macron confirma que ''El 8 de diciembre reabriremos la Catedral de Nôtre Dame de París"

Cinco años después el incendio que devastó la catedral, Emmanuel Macron confirma que la reapertura de la catedral gótica coincidirá el día de la Inmaculada de este 2024

Tiempo de lectura: 2’

Han pasado cinco años del incendio de Notre Dame. Era Lunes Santo, 15 de abril de 2019, cuando el mundo entero asistió en directo a parte de la destrucción de la catedral gótica. Desde aquella misma tarde, Emmanuel Macron, a los pies de la catedral, afirmó que ''Notre Dame de París es nuestra historia, nuestra literatura, nuestra imaginación, el lugar donde hemos vivido nuestros grandes momentos, es el epicentro de nuestra vida. Reconstruiremos Notre Dame porque es lo que merece nuestra historia, porque es nuestro destino''.

A través de una gran suscripción pública, fondos estatales y los 340.000 donantes de 150 países, se han invertido millones de euros para restaurar el templo. Este domingo 26 de mayo, día de la Santísima Trinidad, Emmanuel Macron anunció en Berlín, en plena visita de Estado al país vecino, que Notre Dame abrirá sus puertas el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. La fecha se comunicó el pasado 8 de diciembre, en vistas a la reapertura justo un año después. El presidente francés se ha acercado a las obras cada 15 de abril, aniversario del terrible incendio. Macron prometió que la reconstrucción terminaría en cinco años y, pandemia mediante, se cumplirá previsiblemente.

La reapertura será tras los Juegos Olímpicos

"Esa fecha se va a respetar. El 8 de diciembre reabriremos Nôtre Dame de París", dijo el presidente francés. La fecha llegará tras los Juegos Olímpicos de julio y los Paraolímpicos de agosto. Macron ha afirmado que invitará al Papa Francisco a la reapertura.

En estos cinco años se han podido seguir los trabajos de reconstrucción. Una ocasión para que historiadores, historiadores del arte y arquitectos expliquen los secretos de Notre Dame y entren en el debate sobre qué conviene más y menos en una restauración. El reto es recuperar una catedral del siglo XIV con materiales y tecnología del XXI. Unas obras emplezadas en pleno centro de la capital francesa, la isla de la Cité, lo que perjudica al tráfico y vecindario. Aprovechando esta circunstancia, la catedral reabrirá con un museo dedicado a la historia de las obras que ha ido viviendo Notre Dame.


Religión