Los obispos de EEUU eligen a un arzobispo mejicano como nuevo presidente de la conferencia episcopal

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha elegido como nuevo presidente al arzobispo mejicano José H. Gómez

Tiempo de lectura: 1’

El arzobispo de Los Ángeles José H. Gómez ha sido elegido este martes 12 de noviembre como nuevo presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos de América. Un mandato que durará para el purpurado estadounidense tres años.

La elección ha tenido lugar durante la asamblea general de otoño de los obispos en Baltimore. Una decisión única ya que es la primera vez en la historia, que un hombre de origen mejicano, lidera la conferencia episcopal de EEUU. 

Ha sido elegido presidente con 176 votos de una lista de 10 nominados. El arzobispo Gómez, de 67 años, es el primer latino en ser elegido presidente. Antes de asumir este cargo, ha desempeñado el de vicepresidente de la conferencia durante los últimos tres años, trabajando junto al cardenal Daniel N. DiNardo de Galveston-Houston, el presidente saliente.

Su mandato como presidente comenzará cuando termine la asamblea. El prelado de Los Ángeles ha sido uno de los principales defensores de los derechos de los inmigrantes, y a menudo ha expresado su apoyo a los recién llegados a medida que enfrentan las crecientes restricciones implementadas por el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales.

José Horacio Gómez

Mons. José Horacio Gómez nació en Monterrey, Méjico en 1951 y fue nombrado arzobispo de Los Ángeles en el año 2011 por el Papa Benedicto XVI. Estudió teología en la Universidad de Navarra en España, y fue ordenado sacerdote del Opus Dei en 1978 en el Santuario de Torreciudad. Además ha sido Obispo auxiliar de Denver y Obispo titular de Belali, Arzobispo de San Antonio de Texas y actualmente Arzobispo de Los Ángeles. 

Religión