Los franciscanos en Jerusalén esperan que en verano vuelvan grupos de peregrinos tras el parón de la pandemia

El último grupo de peregrinos, según ha recordado, lo recibieron el 13 de marzo de 2020

Tiempo de lectura: 2’

El presidente de la fraternidad del Santo Sepulcro en Jerusalén, fray Salvador Rosas, ha indicado que el pronóstico "más optimista" es que las visitas de grupos de peregrinos extranjeros a Tierra Santa se puedan retomar este verano de 2021, tras un año y dos meses de pausa por la pandemia de la Covid-19.

"El pronóstico más optimista sería decir que este verano. Aquí en Israel sabemos la velocidad para la vacunación, pero habría que definir las condiciones: está el pasaporte verde, si hacer o no cuarentena. Será imposible fletar un autobús con 40 personas como estábamos acostumbrados, lo mismo ocurre en un hotel, un restaurante o un santuario. Pero siendo optimistas podríamos decir que este verano", ha explicado fray Salvador Rosas en declaraciones recogidas por Europa Press, durante un encuentro virtual este jueves 8 de abril.

El evento, organizado por Turismo de Israel, se ha celebrado para conmemorar los 600 años de los Comisarios de Tierra Santa. En 1421, el Papa instituyó en los diversos países del mundo las Comisarías de Tierra Santa, con el fin de llevar a peregrinos y recoger donativos y colectas para las necesidades de Tierra Santa.

Durante el acto, el presidente de la fraternidad del Santo Sepulcro en Jerusalén ha indicado que la llegada de la pandemia supuso una "drástica reducción" del número de peregrinos que visitaban el Santo Sepulcro e incluso durante un par de meses la puerta de acceso al mismo se cerró y solo una decena de frailes pudieron entrar para celebrar la Semana Santa alrededor de la tumba.

El último grupo de peregrinos, según ha recordado, lo recibieron el 13 de marzo de 2020. Si bien, a pesar de esta pausa presencial, ha destacado que han permanecido en contacto con los peregrinos a través de los medios electrónicos. "Mucha gente se puso en contacto con nosotros pidiéndonos la oración, el Santo Sepulcro permaneció siendo santuario de acogida espiritual, también a través de los medios electrónicos", ha subrayado.

En cuanto al regreso de los peregrinos a Tierra Santa, el representante del Custodio de Tierra Santa en España y administrador de la revista Tierra Santa, Aquilino del Castillo, que ha aterrizado recientemente en Israel, ha apuntado que "es posible que en un mes el país pueda anunciar nuevos protocolos, por cómo se ve el nivel de vacunación y por el ambiente que se respira en la calle, muy similar a 2019, aunque la gente sigue con mascarillas".

Además, ha puesto de relieve el trabajo que se está realizando en muchos santuarios para crear "nuevos espacios litúrgicos", por ejemplo, en Getsemaní, en todos los santuarios de Galilea o en el Monte Tabor.

A pesar de que aún no hay fecha para que se retomen estas peregrinaciones, la voluntaria de la Comisaría de Tierra Santa en Valencia Carmela Jiménez ha asegurado que, "desde que empezó a oírse que Israel tenía un número de vacunados tan alto, ha empezado a moverse el interés" de los españoles por volver a Tierra Santa, aunque también han detectado que hay peregrinos que quieren ir pero tienen miedo. A su juicio, el problema para que se retomen los viajes es la situación de la pandemia en España.

Religión