Los católicos indios, excluidos de participar en las celebraciones en honor a Santa María Magdalena

Los 'dalit' están en el último lugar del sistema de castas hindú, y son relegados a los trabajos más marginales. Muchos de ellos profesan la religión cristiana

Tiempo de lectura: 2’

La persecución cristiana en la India parece no tener límites. En las últimas horas, un católico del país, G. Mathew, denunció que su comunidad 'dalit' sufre discriminación al prohibirle participar en Misas y procesiones en el país.

El denunciante, perteneciente a la aldea de Ayyampatty en el estado de Tamil Nadú, expuso que los católicos dalit están siendo excluidos de participar en las celebraciones parroquiales en honor a Santa María Magdalena, cuya fiesta se realiza este viernes, 22 de julio.

Los 'dalit', también conocidos como 'intocables', están en el último lugar del sistema de castas hindú, y son relegados a los trabajos más marginales. Pese a que la discriminación de este colectivo fue abolida legalmente en 1950, estas personas, muchas de ellas cristianas, suelen sufrir discriminación, violencia y asesinatos.

En medio de esta situación de discriminación, el Papa Francisco eligió por primera vez a un Prelado dalit, el arzobispo de Hyderabad, Anthony Poola, como uno de los 21 nuevos cardenales que serán creados en el próximo consistorio del 27 de agosto.

Mathew explicó que se asesoró con un abogado y presentó una denuncia ante las autoridades civiles, la policía local y la Diócesis de Tirucirapalli. El feligrés señaló que las cerca de “70 familias católicas dalit” de su parroquia “no están incluidas en la celebración”, ni en la procesión que se están realizando en las vísperas de la fiesta patronal.

“No se recogen suscripciones de ellos al festival, y la procesión con automóviles que se hace por el pueblo evita las calles donde viven los dalits”, dijo. Por otra parte, el católico dijo que los dalit incluso son discriminados al momento de enterrar y velar a sus muertos, porque “los cementerios también están separados: hay uno para cristianos dalit y otro para católicos de otras castas”.

Mathew denunció que los sacerdotes que intentan incluir a los dalit en las actividades parroquiales sufren amenazas e incluso son expulsados de su cargo: “El párroco no es dalit, pero ha tratado de incluirlos en la comunidad haciendo participar a las mujeres en las actividades de la iglesia. Sin embargo fue amenazado por los que pertenecen a las castas superiores y ahora lo sacaron de la parroquia”, explicó.

El católico dijo que en la denuncia exige que se dé una pronta solución a esta problemática y se regulen este tipo de actos. De lo contrario, aseguró que apelará “ante el Tribunal Superior de Madrás para proteger los derechos de los dalit en la Iglesia católica”.

Religión