La Iglesia en India sigue "en primera línea” para atender a los afectados por la pandemia de la covid-19

El sistema de salud en el país está colapsado y el número de fallecidos aumenta de forma dramática en medio de la segunda ola de coronavirus en el país

Tiempo de lectura: 2’

El Arzobispo de Bombay y presidente de la Conferencia Episcopal de la India, Cardenal Oswald Gracias, afirmó que la Iglesia se mantiene en primera línea, multiplicando los esfuerzos para atender la emergencia sanitaria en medio de la segunda ola de la covid-19 en el país.

El sistema de salud en India está colapsado y el número de fallecidos aumenta de forma dramática en medio de la segunda ola de coronavirus en el país. Ayer, lunes 10 de mayo, se registraron 366.494 casos nuevos de personas con covid-19 y 3.769 casos nuevos decesos. Esto hace que en total sean más de 22.7 millones de infectados y más de 246 mil fallecidos en el país.

En medio de esta situación, el Cardenal Gracias dijo a Asia News que la Iglesia está “en primera línea” atendiendo a los pacientes con covid-19 “sin hacer discriminaciones de casta o religión”, a través los centros de salud católicos y el esfuerzo de los religiosos y voluntarios.


ctv-vs4-india



1000 hospitales con 60 mil camas en todo el país

“La Iglesia india cuenta con 1.000 hospitales con 60 mil camas en todo el país. Estos centros asisten a todos, especialmente a los marginados de la sociedad”, señaló y precisó que en los mil hospitales “trabajan más de 50 mil religiosos, entre ellos 1.000 médicos, que están a disposición para salvar a nuestra gente”

El Purpurado recordó que los centros de salud católicos “siempre han estado en primera línea”, sobre todo “en zonas rurales”, para hacer frente a otras enfermedades como “la tuberculosis, la lepra y el SIDA”, y también “para acompañar a las personas con discapacidades”.

En cuanto a la urgente necesidad de medicinas y equipos médicos para el tratamiento de la covid-19, el Cardenal Gracias dijo que “también estamos brindando ayuda financiera para comprar más ventiladores y aumentar el equipo médico disponible para salvar las vidas de nuestra gente: estarán al servicio de todos”.


ctv-dhx-india-covid-19



"Las escuelas católicas funcionarán como centros de aislamiento y cuarentena"

También dispondrán de “todas nuestras instalaciones para responder a las necesidades de la gente”. Precisó que “las escuelas católicas funcionarán como centros de aislamiento y cuarentena; nuestras instituciones, como centros de vacunación; y el personal religioso de todo el país lanzará una campaña para animar a la gente a vacunarse y colaborar con la inmunización”.

Agregó que la Iglesia continúa trabajando coordinadamente con el gobierno de India “para promover la importancia y la urgencia de adoptar medidas de protección como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas”. El Cardenal Gracias señaló que el 9 de mayo se reunió con Cáritas India para coordinar y diversificar la ayuda a más personas a nivel nacional y que esta semana se reunirá virtualmente con los hospitales para definir los pasos para brindar “una mayor asistencia”.


ctv-oyt-india-covid



Unirse en oración por India

Además, reconoció el apoyo de la Iglesia universal con su país en medio de la crisis, especialmente del Papa Francisco y de muchos obispos de Estados Unidos, Europa y el resto de Asia, que “me han escrito expresando su solidaridad y su apoyo en la oración en este momento”.

El cardenal llamó a los fieles del mundo a unirse en oración por India. “El virus se ha cobrado la vida de personas que conocemos, ha dejado huérfanos a muchos niños que han perdido a sus dos padres. Se está sufriendo mucho y acudimos a la oración”, dijo y con plena confianza en Dios afirmó que “vamos a superar esta prueba”.


Religión