La Iglesia despide al cardenal Tomko, “un hombre de sólida fe y fuego misionero”

Este jueves se ha celebrado el funeral del Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, cardenal Jozef Tomko, fallecido el 8 de agosto a los 98 años

Tiempo de lectura: 2’

"Con él desaparece una figura que hizo honor a la Curia Romana por la sólida fe que le caracterizaba, por la genuina espiritualidad, el vivo 'sensus Ecclesiae', el gran equilibrio en los juicios, la calma, el buen sentido, la amabilidad y la delicadeza de su carácter”. Con estas palabras ha recordado el cardenal Giovanni Battista Re al cardenal Tomko.

Este jueves se ha celebrado el funeral del Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, cardenal Jozef Tomko, fallecido el 8 de agosto a los 98 años. Se ha llevado a cabo en el altar de la cátedra de la Basílica de San Pedro y tras la Liturgia presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, el Papa Francisco presidió el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio.

ctv-iau-cq5damweb800800-1

En su homilía, el decano del Colegio Cardenalicio ha repadado la "larga e intensa vida del cardenal Tomko", que falleció el pasado lunes en su residencia de Roma. Con motivo del viaje apostólico del Papa Francisco a Eslovaquia del 12 al 15 de septiembre de 2021, el cardenal Tomko había participado en el encuentro con los jóvenes en el estadio Lokomotiva de Košice. El 30 de abril de 2022 también estuvo en el Aula Pablo VI con peregrinos de Eslovaquia. Su presencia, dijo el Pontífice en aquella ocasión, "nos hace sentir que la Iglesia es una familia que sabe honrar la ancianidad como un don".

Gran espíritu de apertura a los pueblos

En 1985, Jozef Tomko fue nombrado prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos e inmediatamente después fue creado cardenal. Con "gran celo misionero y apostólico", dijo el decano del Colegio Cardenalicio en su homilía, el cardenal Tomko "se ocupó de los contactos directos con quienes trabajaban en los territorios de misión". "Con espíritu de apertura a los pueblos y sentido de universalidad, prodigó todas sus energías en un centenar de viajes a los territorios confiados a su Dicasterio, poniendo siempre a Cristo en el centro de sus intervenciones y manifestando un gran espíritu de apertura a los pueblos, a sus culturas y al sentido de universalidad". Pidamos a Dios, concluyó el cardenal, "que nos conceda también a nosotros completar nuestro camino terrenal con una fidelidad sin reservas y un celo inagotable al servicio de la Iglesia y de nuestros hermanos, del que el cardenal Tomko nos dejó un testimonio edificante”.

Exequias en Eslovaquia

Tras el funeral en la Basílica de San Pedro, un avión especial, ofrecido por el gobierno eslovaco, llevará el cuerpo del cardenal Tomko a Bratislava, donde será expuesto en la catedral de la ciudad durante dos días. Posteriormente, los restos llegarán a la ciudad de Košice para el último adiós de los fieles y la celebración del funeral, el 16 de agosto, en la catedral de Santa Isabel, donde el cardenal será enterrado. Durante más de 70 años, el último domingo de cada mes, el cardenal Tomko realizó un programa de 10 minutos sobre la vida de la Iglesia en Eslovaquia para Radio Vaticano. Páginas de fe que también se entrelazaron con las de la "Iglesia del Silencio" durante el periodo soviético.

Religión