La historia de la hermana Annie: La franciscana que salvó a dos hermanas de un secuestro

Annie Jesus Mary es una franciscana misionera de María, y ha intervenido en el rescate de dos hermanas en la India

Tiempo de lectura: 2’

Dos hermanas de 16 y 19 años del estado indio de Chhattisgarh fueron vendidas por unos pocos cientos de euros para satisfacer los placeres sexuales de los hombres de Pune y Goa. La Agencia Asia News ha contado cómo han sido rescatadas gracias a la intervención de la hermana Annie Jesus Mary, de las Franciscanas Misioneras de María. Desde principios de la década de 2000 esta religiosa lucha contra el tráfico de seres humanos en la India, especialmente entre los grupos tribales, para eso ha creado la ONG “Fundación para el progreso del flujo de la vida”.

Los traficantes explotan la extrema pobreza de los tribales y saben cómo convencer a las niñas, que a menudo son ingenuas y fáciles de chantajear. Así sucedió en nuestra historia. Un hombre convenció a las hermanas con su promesa de dinero y regalos. Tras sacarlas de su casa las hicieron subir a dos trenes a Goa y Maharashtra, y las vendieron a dos burdeles.

El secuestro habría quedado oculto, pero la red de apoyo y denuncia creada por Sor Annie las echó en falta y lanzó la voz de alarma. A su vez, la monja avisó a los comités de las aldeas y ayudó a los padres de las jóvenes a presentar una denuncia por la desaparición de sus hijas en la comisaría.

Al final los intermediarios fueron capturados y obligados a liberar a las niñas, que regresaron a su pueblo y fueron trasladadas al hogar que tiene la ONG, un centro protegido donde se las ayudó a superar la violencia y los traumas sufridos. Ahora están de vuelta en casa con sus padres y van a retomar sus estudios.

A lo largo de los años, la ONG de esta religiosa ha salvado y rehabilitado a 143 niñas y 68 niños. Reconociendo este esfuerzo, este año sor Annie recibió el Premio Jijabai, otorgado por la Universidad de Delhi, por "haber producido un impacto sostenible entre los pobres”. Pero ella advierte que los traficantes continuarán golpeando a las poblaciones tribales mientras no mejoren sus condiciones económicas y sociales.

Religión