Condenan a muerte a un cristiano paquistaní por blasfemia: "Los tribunales están presionados por extremistas"

Ashfaq Masih fue acusado sin pruebas de blasfemar en 2017 contra Mahoma por un cliente musulmán para así no pagarle por los servicios prestados: "Lo hacen por venganza"

Tiempo de lectura: 2’

Un tribunal de Lahore, en Pakistán), ha condenado a morir en la horca al cristiano Ashfaq Masih, acusado de blasfemia. El calvario de Masih comenzó el 15 de junio de 2017, cuando un cliente le demandó por supuesta difamación a Mahoma. Los familiares del acusado, que regenta un negocio de reparación de bicicletas y motos, aseguran que estas acusaciones son falsas y que perseguían no pagarle por los servicios del arreglo.

La policía abrió un expediente contra Ashfaq Masih, quien fue detenido tras la discusión con su cliente musulmán, pese a que el cristiano acusó al demandante de intentar "destruir su tienda".

Un lustro después, la justicia ha dictado la sentencia de muerte para el padre de familia. Se teme que el hombre sea ejecutado o, como ya sucedió en el pasado, acabe siendo víctima de una ejecución extrajudicial perpetrada en nombre de la ley de blasfemia.

El presidente de 'Voice for Justice, Joseph Jansen, ha asegurado que la sentencia ha generado pavor en toda la comunidad cristiana paquistaní, especialmente para las "víctimas de otros casos de blasfemia y sus familias".

Y es que como recalca Jansen, la mayoría de estas acusaciones son falsas o están relacionadas con venganzas y disputas personales, más que con episodios reales de difamación del profeta o de la religión islámica: “En algunos casos, las acusaciones desencadenan reacciones violentas de turbas enfurecidas, que buscan hacer justicia por mano propia y atacan a los acusados y las zonas donde viven, causando daños muy graves”, denuncia.

Una línea en la que ha ido el activista cristiano Ashiknaz Khokhar, quien denuncia que la práctica habitual es que los tribunales inferiores dicten sentencias de muerte a los acusados que comparecen por casos de blasfemia, incluso "en ausencia de pruebas o si está claro que son inocentes. Esto está relacionado con la falta de seguridad en los tribunales y la presión que ejercen los grupos extremistas islámicos sobre los magistrados durante las audiencias”, ha lamentado.


Religión