Comienza en Praga la etapa continental europea del Sínodo: "Ser Iglesia sinodal, no es ser un parlamento"

El presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, Gintaras Grusas, anima a un proceso de reflexión, diálogo y propuestas, sobre los difíciles retos de nuestro tiempo

Tiempo de lectura: 2’

La exhortación del Papa, desde Sudán del Sur, a volver a centrar el papel de los obispos como pastores en medio del Pueblo de Dios, llega hasta el corazón de Praga, donde se abre desde este 5 al 12 de febrero, el encuentro con doscientos delegados para discernir los frutos del trabajo sinodal realizado a nivel local. 220 representantes de 39 Conferencias Episcopales de 45 países participan en esta asamblea continental europea del Sínodo. Tras la anterior etapa de consultas llega este nuevo paso con las siete asambleas continentales previstas en el Sínodo el próximo mes de octubre que un año después, en 2024, tendrá su etapa conclusiva.


Un recuerdo especial por Turquía

El presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, Gintaras Grusas, ha tenido un recuerdo especial para las víctimas de los terremotos en Turquía y Siria asi como a la guerra en Ucrania para pedir llegue a su fin en el breve saludo a la representación de la iglesia rusa en esta asamblea.

ctv-wit-sinodo praga

Grusas ha recordado que esta iglesia en salida que pide el papa Francisco debe recorrer como está haciendo ahora con este sínodo el tiempo de escucha al otro. "Porque ser Iglesia sinodal, ha recordado, no es un parlamento y, aunque aquí se viene a escuchar al otro, la persona más importante es el Espíritu Santo que guía los pasos en este camino. Un proceso de reflexión, diálogo y propuestas sobre los retos que los difíciles tiempos que vivimos plantean para dar a conocer el mensaje del Evangelio"

Los representantes españoles

La representación española está encabezada por el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, y por el coordinador del equipo sinodal, el arzobispo emérito de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora. Les acompañan los secretarios de las Comisiones Episcopales para los Laicos, Familia y Vida, Luis Manuel Romero, y de la Vida Consagada, María José Tuñón, y la presidenta del Foro de Laicos, Dolores García


En la jornada de hoy 13 Conferencias Episcopales presentarán sus aportaciones con dos intervenciones de tres minutos cada una y en la sesión de tarde se realiza el trabajo por grupos lingüísticos.


Caminar juntos

"Queremos caminar juntos", exhortó el Papa Francisco, "para experimentar una Iglesia que reciba y viva el don de la unidad y se abra a la voz del Espíritu para ser verdaderamente una Iglesia sinodal, una Iglesia de la escucha, una Iglesia de la cercanía".

El Sínodo ayudará a la Iglesia "a ser verdaderamente misionera". "Tenemos un declive del cristianismo en Europa y este Sínodo no debe privarnos de ser nuevos misioneros". "La misión de la Iglesia es anunciar a Cristo, proclamar nuestro compromiso con la creación, pero también con la justicia y la paz, y un compromiso de todo el pueblo de Dios", dijo, reiterando que "una Iglesia sinodal es ante todo una Iglesia misionera".



Religión