¿Cisma en la Comunión Anglicana?: Una docena de primados dejan de reconocer el liderazgo de Welby

Denuncian que la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia "madre", se ha apartado de la fe histórica de los Apóstoles al dar luz verde a la bendición de parejas homosexuales

Tiempo de lectura: 4’

Amenaza de cisma en la Comunión Anglicana, la federación de 42 Iglesias a las que pertenecen unos 100 millones de fieles en 160 países. Una docena de primados de las llamadas Iglesias del sur han anunciado que ya no reconocen el liderazgo de Justin Welby, avalado por su condición de arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia de Inglaterra. ¿El motivo? La decisión de esta de autorizar la bendición de los matrimonios y uniones civiles de personas del mismo sexo, apartándose así, denuncian, de “la fe histórica transmitida por los Apóstoles”. Como ya informó ECCLESIA, la medida es fruto de seis años de deliberaciones y fue adoptada en el Sínodo celebrado en Londres del 6 al 9 de este mes de febrero.

Los primados rebeldes pertenecen a la llamadaFraternidad Global de Iglesias Anglicanas del Sur (GSFA, en sus siglas en inglés), un organismo participado por 14 provincias. Estas Iglesias se consideran depositarias de una fe anglicana “ortodoxa”, en contraposición con aquellas provincias —entre ellas la Iglesia "madre" de Inglaterra que lidera Welby— que, dicen, “se han apartado de la fe histórica y han tomado el camino de la falsa enseñanza”.

ctv-vms-welby-archivo


“Ya no es el líder”

“La GSFA ya no es capaz de reconocer el actual arzobispo de Canterbury, Justin Welby, como el líder «primus inter pares» de la Comunión”, proclaman en una declaración difundida este 20 de febrero. Welby —añaden “con pesar”— ha avalado las recomendaciones que sustentaron la decisión del Sínodo “sabiendo que son contrarias a la fe y al orden de las provincias ortodoxas de la Comunión, cuyo pueblo constituye la mayoría del rebaño global”. Para estos Primados, dado que la Iglesia de Inglaterra “se ha apartado de la fe histórica”, se ha autoexcluido de la comunión, y su responsabilidad en cuanto “primera provincia histórica” debe recaer ahora “en los Primados ortodoxos restantes”. “Junto con otros Primados ortodoxos, buscaremos abordar la crisis de liderazgo que ha surgido porque para nosotros, y quizás por su propia autoexclusión, el actual Arzobispo de Canterbury ya no es el 'líder' de la Comunión y ya no preside la Reunión de Primados en virtud de su posición”, insisten.

Welby: “No me aferraré”

Aunque haya sido divulgada ahora, la decisión fue tomada el día 13, tras una reunión telemática presidida por el primado de Sudán del Sur. Los demás firmantes son los líderes de las provincias de Chile, Océano Índico, Congo, Myanmar, América del Norte, Bangladesh, Uganda, Sudán, Alejandría, Brasil y Melanesia.

La víspera de ese encuentro, Welby manifestó su disposición a aceptar una reforma en el mecanismo de elección primacial, asumido ahora por el arzobispo de Canterbury por razones históricas, si así se preserva la autonomía de la Iglesia de Inglaterra y la comunión. “No me aferraré a un lugar o posición”, dijo el 12 de febrero en la ceremonia de apertura en Accra (Ghana) del Consejo Consultivo Anglicano, en el que participaron 110 delegados en representación de 39 de las 42 Iglesias que integran la Comunión. Añadió, eso sí, que los instrumentos para la elección no pueden ser “dictados, chantajeados y sobornados para hacer lo que otros quieren que hagamos”. Con respecto a la crisis, afirmó que “estamos profundamente en desacuerdo, no por falta de integridad, corrupción, mentira o rendición a la cultura, sino porque interpretamos las Escrituras de manera diferente, entendemos la obra del Espíritu de manera diferente y miramos estas cosas con diferentes lentes culturales”.

ctv-fmg-encuentro-anglicano-accra

El Palacio de Lambeth, sede de gobierno de la Iglesia de Inglaterra, ha recordado en una declaración emitida tras el anuncio de los primados de la GSFA que lo que une a las Iglesias es más que lo que las separa. “Los profundos desacuerdos que existen en la Comunión Anglicana sobre la sexualidad y el matrimonio no son nuevos. Las 42 Iglesias miembros de la Comunión Anglicana son independientes y autónomas, pero al mismo tiempo interdependientes”, recuerda.

El secretario general de la Comunión Anglicana, por su parte, reverendo Anthony Poggo, indica en otra nota oficialque el arzobispo Welby le ha pedido que organice una reunión de primados en un futuro próximo para “una discusión abierta del papel del arzobispo de Canterbury en la Comunión”.




Solución de compromiso

El Sínodo anglicano de principios de mes adoptó una solución de compromiso con respecto a unas cuestiones sobre las que llevaba deliberando desde 2016. Por un lado, rechazó la posibilidad de modificar la doctrina sobre el santo matrimonio —unión de un hombre y una mujer para toda la vida—, como venía reclamando el ala progresista del anglicanismo, pero por otro dio luz verde a la bendición del amor que se profesan aquellas parejas homosexuales que han formalizado su matrimonio o unión civil.

Es esta medida la que ahora es percibida como escandalosa y herética por parte del sector conservador. Y eso, pese a que esos “servicios” serán prestados por los clérigos de forma voluntaria y mediante una fórmula —las llamadas Oraciones de Amor y Fe— que en ningún momento podrán ser “contrarias a la doctrina (…) ni indicar un alejamiento de la misma”. El Sínodo pidió también perdón a la comunidad LGTBQI+ por la forma en que sus miembros y seres queridos han sido tratados hasta ahora en el anglicanismo.

Las medidas adoptadas obtuvieron el siguiente respaldo en cada una de las Cámaras: 36 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones entre los obispos; 111 votos a favor, 85 en contra y 3 abstenciones entre el clero; y 103 votos a favor, 92 en contra y 5 abstenciones entre los laicos.

Welby, once años al frente de la Iglesia de Inglaterra

El arzobispo Welby fue elegido 105 arzobispo de Canterbury en noviembre de 2011. Lleva, por tanto, poco más de once años al frente de la Iglesia de la Inglaterra, en cuyo liderazgo sustituyó a Rowan Williams. Hijo ilegítimo de Anthony Montague Browne, secretario de Winston Churchill, como él mismo desveló hace unos años, ha declarado que él no impartirá personalmente ninguna bendición de parejas gays. El matrimonio homosexual es legal en Inglaterra y Gales desde 2013.

Religión