'Charles de Foucauld, hermano universal': la obra que "redescubre" la figura espiritual del próximo santo

Francesco Agnello, director de la representación, viaja a Roma para vivir un día histórico para toda la familia espiritual de Charles de Foucauld

Tiempo de lectura: 2’

El Santo Padre estableció el pasado 9 de noviembre, la fecha de canonización de Charles de Foucauld, el apóstol de los tuaregs, el próximo 15 de mayo de 2022. La última canonización celebrada por el Papa Francisco fue el pasado 13 de ocubre de 2019. El Vaticano anunció hace mucho tiempo que Charles de Foucauld sería canonizado pero no había fijado la fecha de la ceremonia a causa de la pandemia.

Tras su conversión, Charles de Foucauld vivió como sacerdote ermitaño entre las tribus tuareg, en el Sáhara. Allí aprendió su idioma e hizo un diccionario del tuareg al francés para que le ayudase a entender mejor su idioma y su cultura. Murió asesinado por unos bandidos, y aunque no llegó a tener seguidores en vida, su legado espiritual sigue teniendo una extraordinaria fecundidad.



ECCLESIA ha tenido la oportunidad de hablar con Francesco Agnello, director y música de la obra 'Charles de Foucauld, hermano universal', una representación de la vida del futuro santo. En una sencilla puesta en escena, Francesco deja lo esencial a la letra y a la música y recorre las etapas de la vida de este “hermano universal”. A través de los acontecimientos, de los encuentros, de la búsqueda de la fe, Charles de Foucauld se plantea interrogantes fundamentales en su vida. La obra lleva 6 años en París y este fin de semana se mueve hasta Roma, en el fin de semana más importante para toda la familia espiritual de Charles de Foucauld.

Es un día muy importante para todos, y en especial para toda la familia de Charles de Foucauld. Es algo que se lleva esperando desde hace mucho tiempo y no hay palabras para expresar lo que sucederá el domingo”, subraya Francesco a ECCLESIA.

ctv-0df-francesco-agnello-1

Para Francesco, la vida de Charles se puede resumir en pocas palabras: “Siempre digo que se parece a la vida de Francisco de Asís, sale de una familia rica, vive una conversión, escucha a los demás, vive en un ambiente diferente, tiene una experiencia impactante en el desierto...todo esto es Charles de Foucauld. El director de la representación cree que Charles era “un hombre de fuego, un hombre fue muy lejos en su búsqueda y vivió el amor de Dios […] para mí es el sacerdote de todos, un hermano universal”.

“Charles entendió la esterilidad del deseo de riqueiza y poder. A través de la cercanía fraterna y la solidaridad con los más pobres y los más abandonados entendió que al final son ellos mismo quienes nos evangelizan ayudándonos a crecer en humanidad”, subraya Francesco Agnello, director de la obra “Charles de Foucauld, hermano universal”.

Roma ya espera al director de la obra para vivir un fin de semana histórico para toda la familia espiritual de Charles de Foucauld.

ctv-o66-francesco-agnello-2


Religión