El cardenal Pedro Barreto, nuevo presidente de la Red Eclesial Panamazónica

Sustituye al cardenal Hummes que deja el cargo para asumir Conferencia Eclesial de la Amazonía, fruto del sínodo de 2019

Tiempo de lectura: 2’

El cardenal brasileño Claudio Hummes deja la presidencia de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). Lo anunció ayer, 14 de octubre, en un comunicado en el que afirma que ha tomado esta decisión después de un profundo proceso de discernimiento y ante la dimensión del nuevo servicio eclesial que ha asumido: la presidencia de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), cuya asamblea fundacional tuvo lugar a finales de junio pasado. El arzobispo emérito de São Paulo, franciscano, presidía la REPAM desde la creación del organismo.

La Red pasa a estar dirigida ahora por su vicepresidente, el cardenal peruano Pedro Barreto. Su toma de posesión se producirá de manera oficial en la asamblea virtual que el organismo celebrará el próximo 9 de noviembre. El arzobispo de Huancayo ha dicho que asume el desafío de "seguir trabajando juntos, muy de la mano, pero sabiendo que la CEAMA es la expresión de una estructura eclesial que abre paso a una renovación de la Iglesia". "Cuenten conmigo en todo lo que haga falta en la REPAM, como complemento de la CEAMA, para aplicar las orientaciones del Sínodo".

ctv-nvv-repam-amazonia

Respuesta de Dios a la problemática realidad de Amazonía

Barreto, jesuita, participó también en todo el proceso fundacional de la REPAM. Fue en la ciudad ecuatoriana de Puyo donde se propuso la creación de este organismo, como respuesta de Dios a la problemática realidad de Amazonía.

Cofundada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Vida Religiosa en América Latina (CLAR), las Cáritas del continente y la Comisión para la Amazonía de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), la institución vio la luz el 12 de septiembre de 2014 con la misión de hacer realidad el punto 475 del documento final de la Conferencia de Aparecida, que llama a "crear conciencia en las Américas sobre la importancia de la Amazonía para toda la humanidad" y a "establecer, entre las Iglesias locales de diversos países suramericanos, que están en la cuenca amazónica, una pastoral de conjunto para prioridades diferenciadas para crear un modelo de desarrollo que privilegie a los pobres y sirva al bien común".

"La REPAM — recuerda el cardenal Hummes en su nota — trabaja en la promoción de una Iglesia con rostro amazónico y en el cuidado de la casa común, con una mirada preferencial por los pueblos indígenas y comunidades vulnerables, para que ellos sean los sujetos prioritarios de su historia". Los países que integran la Panamazonía son nueve: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela.

ctv-ecy-cardenal-pedro-barreto

Proceso de discernimiento y reorganización del organismo

El comunicado en el que anuncia su despedida indica también que el nombramiento del sucesor del cardenal Barreto en la vicepresidencia "se realizará luego de un proceso de consultas con las REPAM nacionales e instituciones fundadoras, y siguiendo los criterios y perspectivas panamazónicas".

Se señala, por último, que el organismo está viviendo un "proceso de discernimiento y reorganización" cuyo primer paso fue la llegada a la secretaría ejecutivo, el pasado 14 de septiembre, del Hno. João Gutemberg Mariano Coelho Sampaio FMS, y que en esta transición se está trasladando también la sede de la institución de Quito (Ecuador) a Manaus (Brasil).

Religión